PROCESO. Urbanismo lo califica de «largo y costoso». / L. V.
Chiclana

Los plazos y el coste del proceso son las cuestiones que preocupan a los propietarios de casas ilegales

La Oficina de Regularización de Vivienda atendió desde su apertura a una media de 25 personas al día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Saber cuánto les costará y cuánto tardarán en poder tener los papeles de su vivienda ilegal. Eso es lo que más preguntan, en los apenas dos meses que lleva abierta al público, los propietarios de viviendas irregulares que se acercan hasta la Oficina de Regularización de Huerta del Rosario. Así al menos se apunta en los informes de este servicio dispuesto por la Gerencia de Urbanismo para dar información sobre el proceso a los miles de propietarios de las más de 15.000 edificaciones fuera de planeamiento que existen en Chiclana.

Para facilitar que esta información llegue al mayor número de personas posible, la empresa que gestiona la oficina ha colgado además en internet, www.agbchiclana.es, las respuestas a las diez dudas más frecuentes.

En ella los técnicos explican, tal y como hacen en las visitas físicas (unas 25 diarias desde que abrió al público) que se conciertan en la sede de la Oficina, que la cuantía a pagar se establecerá de forma global, es decir, no se harán distinciones entre los distintos costes que componen las obligaciones de la regularización, y una vez definido el importe total, deberá hacerse entrega de un depósito previo para iniciar el procedimiento y posteriormente se deberá liquidar el resto.

Asimismo, a los ciudadanos se les explica que la cuenta final a pagar incluye conceptos como los ajustes de aprovechamiento compuestos por la cesión obligatoria y gratuita del 10% del suelo o, en su caso, la compensación establecida por el suelo público; los aranceles notariales y de registro o el Impuesto de Construcciones e Infraestructuras, sólo a pagar por quienes soliciten licencia de obra nueva; las tasas de regularización (de cuantía desconocida de momento); el coste del proyecto técnico, pendiente aún de que se cierre el convenio con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Cádiz para rebajar su cuantía; así como los costes de regularización (incluidos en el Plan Director de Infraestructuras y que dependen de la ubicación de la parcela en cada una de las áreas de reparto).

Por su parte, también se aportan información sobre plazos y requisitos, como por ejemplo los papeles que hay que aportar para iniciar el expediente de regularización, (impreso de regularización, fotocopia del DNI, proyecto técnico de regularización, documento de compromiso para cumplir con las obligaciones de urbanización y acreditación de titularidad y antigüedad de la vivienda.

Por último, tanto en la web como en la propia Oficina se está informando a los ciudadanos que el plazo para el inicio de los expedientes de regularización es de tres años desde la aprobación definitiva de las Ordenanzas, que tendrá lugar antes del verano.

chiclana@lavozdigital.es