Sociedad

Microsoft baja los precios de Windows Vista mientras critican su monopolio

Microsoft anunció el jueves que reducirá en todo el mundo el precio de su sistema operativo Windows Vista a partir de hoy con el fin de fomentar el uso de la última versión de su sistema operativo. Mientras tanto, la organización no gubernamental Open Forum Europa y el grupo Los Verdes del Parlamento Europeo han presentado quejas ante la Comisión Europea criticando su «monopolio».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos González, gerente regional de Windows en Microsoft Latinoamérica, dijo a EFE que la bajada de los precios será en todo el mundo y que será de en torno al 40 por ciento, aunque puede variar de país en país porque cada uno tiene sus propios procedimientos de costes.

La medida afectará a toda la línea de productos Windows Vista para particulares, es decir, a las ediciones Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Premium y Windows Ultimate, así como a la actualización Windows Vista SP1 introducida a primeros de febrero.

La bajada de precios comenzará a primeros de mes pero posiblemente no llegará a los consumidores hasta finales o comienzos de abril, dijo González. Windows Vista, introducido a comienzos del 2007, lleva ya más 100 millones de copias vendidas de la última versión de su sistema operativo.

Críticas

Paralelamente, la organización Open Forum Europa y el grupo Los Verdes del Parlamento Europeo han emprendido una campaña contra el «monopolio» que, a su juicio, mantiene Microsoft en los ordenadores y servidores de las instituciones de la Unión Europea. Open Forum, una organización no gubernamental dedicada a la promoción de los programas informáticos no sujetos a derechos de propiedad intelectual -software libre-, ha presentado una denuncia al respecto en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

En su opinión, la presencia acaparadora del sistema operativo Windows en las pantallas de las instituciones «atenta contra las leyes europeas de la competencia e impide a los ciudadanos utilizar otras opciones para comunicarse con el Parlamento, la Comisión o el Consejo».

La iniciativa llega después de que la Comisión Europea haya impuesto una nueva multa récord de 899 millones de euros contra Microsoft por no corregir sus abusos contra la competencia.