SIN DINERO. Algunos edificios públicos, como el nuevo mercado, no incrementan sus fondos. / J. M. A.
Chiclana

El cuatripartito afrontará la mitad de sus inversiones con fondos que no tiene

La aprobación de los Presupuestos 2008 recibe medio centenar de alegaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presupuestos municipales para el año 2008 contemplan casi 55 millones de euros para inversiones, 30 de los cuales no están aún en manos públicas.

Esa cuantía procede de la suma de la venta de la última parcela hotelera de Novo Sancti Petri, tasada por el Consistorio en 24 millones, y de los 6 millones de euros más que la Gerencia de Urbanismo espera ingresar por enajenaciones de aprovechamientos urbanísticos. Ambas cifras son motivo de diversas alegaciones por parte de la oposición a la aprobación de este documento macroeconómico, que debería entrar en vigor en las próximas semanas.

Desde el PSOE, su portavoz, José María Román, explicó ayer una por una las 28 alegaciones presentadas por Registro de Entrada a la aprobación de unos números que a su juicio «están hechos a trozos, no miran por Chiclana y sus ciudadanos, y lo que es más grave, incumplen la estabilidad presuupuestaria que se les exige en la Ley de Haciendas Locales».

El principal caballo de batalla de los socialistas en su crítica a estos primeros presupuestos del gobierno cuatripartito son precisamente «esos 30 millones de euros que prevén gastar, y que aún no han conseguido», así como los «aproximadamente 10 millones de euros que hemos calculado que se dejarán de invertir en mantenimiento de edificios, colegios, arreglos de calles o transporte público», aseguró Román.

En el aire

Se da la circunstancia de que la venta de esa parcela hotelera contemplada en los presupuestos para el año en curso, , en la que el cuatripartito basa buena parte de su inversión, no pudo realizarse hace dos años por 18,7 millones de euros, por lo que la oposición considera que «no podrá venderse ahora por 24 millones».

De no llegar ese dinero a las arcas municipales «no se podrían ejecutar casi la mitad de las inversiones previstas» según Román, quien puso como ejemplo la dotación casi idéntica a la del año anterior que los presupuestos 2008 destinan a limpieza, pago de agua y luz, y mantenimiento del nuevo Mercado de Abastos. «Es curioso que los recursos destinados a mantener el nuevo mercado, que abrirá este año con 3.000 m2 y dos plantas, son los mismos que había para pagar el antiguo, de sólo 1.450 m2».

Algo parecido ocurre según colectivos como las asociaciones de padres y madres de diferentes centros escolares de la ciudad y el mantenimiento, limpieza y pago de servicios de los colegios. De hecho, el AMPA del Colegio Al-Andalus y el del CEIP Tierno Galván han presentado alegaciones a la escasa cuantía destinada a este concepto en 2008.

En total se cuentan ya 28 alegaciones del PSOE y una veintena más a cargo de ciudadanos particulares contra unos presupuestos que seguirán en exposición pública hasta el lunes. Su aprobación definitiva se retrasará un mes y hará falta un nuevo Pleno.

Sin embargo, desde el cuatripartito no se muestra temor alguno a estos recursos presentados, por primera vez en los últimos años por ciudadanos particulares, a los presupuestos de la ciudad. Así lo asegura el edil de Presidencia, Andrés Núñez, quien insiste en que «se constestarán en tiempo y forma». El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, reiteró por su parte que «los presupuestos son el punto de partida de la gestión real de este gobierno».