Javier Bardem, muy expresivo en la recogida del Oscar. /AP
alberto iglesias se queda sin estatuilla

Javier Bardem entra en la historia como el primer actor español que conquista un Oscar

'No es país para viejos', de los hermanos Coen, gran triunfadora de la noche con los premios a la Mejor Direccion, Película y Guión Adaptado

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Bardem ha obtenido el Oscar al Mejor Actor Secundario, su primera estatuilla, por su aclamado papel de un asesino despiadado en la película No es país para viejos. La cinta de los hermanos Coen, que se han llevado el premio al Mejor Director, ha sido la gran triunfadora de la noche y ha ganado el Oscar a la Mejor Pelicula. Peor suerte ha corrido Alberto Iglesias, que no ha podido conseguir el Oscar a la mejor banda sonora.

El actor español competía con Casey Affleck por El asesinato de Jesse James; Philip Seymour Hoffman por La guerra de Charlie Wilson; Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes y Tom Wilkinson por Michael Clayton.

Al recibir el premio, Bardem, vestido con un traje negro, con camisa blanca y corbata estrecha y oscura, ha bromeado por el aspecto que lucía en la película, "uno de los peores cortes de pelo de mi vida".

En español, ha dedicado el premio a su madre, la actriz Pilar Bardem, a sus tíos y abuelos, también actores y cómicos, por haber engrandecido esta profesión. Ha tenido palabras de agradecimiento para los hermanos Coen, que fueron "lo suficientemente locos por creer en mí", ha explicado en inglés, tras añadir que "esto es increíble".

"Muchas horas y unos cuantos güisquis"

Ya en la sala de prensa, con la sonrisa en la cara y el premio en la mano, Bardem ha reconocido que estaba "más feliz" de que los hermanos Coen y la película se hayan llevado el Oscar que por su propio galardón. Incrédulo, el actor ha explicado que tendrán que pasar "muchas horas y unos cuantos güisquis" para asimilar su triunfo.

Recibido y despedido con ovaciones en la sala al final de la ceremonia, ha asegurado que el premio "representa lo mismo que representaba hace cuatro horas cuando no lo tenía en las manos: un accidente; un accidente maravilloso y fortuito" y "una excusa estupenda para tener una noche de fiesta".

El actor, que ha mostrado su emoción y satisfacción abrazándose a una estatua gigante de un Oscar situada sobre el escenario de la sala de prensa, ha querido explicar lo que "los nervios y los 45 segundos" de tiempo en el Teatro Kodak no le han permitido decir al aceptar su premio.

"Quiero agradecer a la gente del teatro, de la compañía, que han tenido el detalle de no hacer la obra para que mi madre llegase. Mi madre ha llegado muy bien, por cierto. Está muy contenta. Y no hay mejor espacio que el teatro para decir lo que quería ahí arriba por los nervios y los 45 segundos que son muy jodidos".

Bardem, de 39 años, ya fue candidato a los premios en el año 2001 por la cinta de Julián Schnabel Antes que anochezca.Con este galardón, que se suma a otra quincena de premios, entre ellos el Globo de Oro, el Bafta británico y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos, Bardem se convierte en el primer actor español en recibir un Oscar.

El otro español nominado, el compositor español Alberto Iglesias, se ha quedado de nuevo a las puertas de conseguir un Oscar por la banda sonora de Cometas en el cielo, tal y como le pasó en el 2006 con El jardinero fiel. El premio ha sido para Dario Marianelli por su composición para Expiación.

Sorpresa en el premio a Mejor Actriz

Si el premio de Bardem estaba cantado, otro de los galardones grandes de la noche, el de Mejor Actriz, ha sido una de las grandes sorpresas, ya que la francesa Marion Cotillard, de 33 años, ha logrado la estatuilla por su interpretación de la cantante francesa Edith Piaf en La Vida en Rosa. Cotillard se ha impuesto a la gran favorita Julie Christie -Lejos de ella-, Cate Blanchett -Elizabeth: la Edad de Oro-; Laura Linney -The Savages- y Ellen Page -Juno.

Daniel Day-Lewis ha cumplido con lo esperado y ha logrado su segundo Oscar al Mejor Actor por su papel en Pozos de ambición, en una categoría en la que competía con George Clooney, Johnny Dep, Tommy Lee Jones y Viggo Mortensen.

La británica Tilda Swinton se ha alzado con el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel de una ambiciosa mujer de negocios en Michael Clayton.

Bromas sobre los guionistas

La gala, que se ha celebrado en el teatro Kodak de Los Ángeles, ha comenzado con el humorista estadounidense Jon Stewart como conductor, tras un paseo por la alfombra roja pasado por agua, ya que ha estado lloviendo toda la jornada en la ciudad. Stewart ha abierto con un monólogo la 80 edición de la ceremonia de entrega de los Oscar.

La gala ha arrancado con imágenes de un montaje futurista en las que aparecían estrellas del celuloide del pasado y de la actualidad, que han dado paso al presentador, que ha celebrado que el final de la huelga de guionistas haya permitido la celebración de la ceremonia.

Stewart ha hecho un repaso con humor de los films favoritos y ha hecho referencia a la sanguinaria No es país para viejos. "Qué pasa? Que el público de esta ciudad necesita un fuerte abrazo? Doy gracias a d
Dios por los embarazados juveniles", ha apuntado, en referencia a Juno y la violencia del resto de películas nominadas. Por contra, se ha mostrado satisfecho por el contenido de Expiación, "por fin una película que refleja la sexualidad del Yon Kipur (tradicional fiesta judía)".