SAN FERNANDO

Los familiares de enfermos mentales buscan financiación para un centro ocupacional

El colectivo ya cuenta con la parcela para un edificio, que sería el segundo de estas características en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afemen) está inmersa en su particular lucha financiera para hacer realidad su deseo de construir un centro social y ocupacional. De momento, ya ha perfilado el proyecto básico y de ejecución para la obra y posee un terreno, cedido por el Ayuntamiento. La parcela en cuestión cuenta con una superficie de más de tres mil metros cuadrados y se encuentra ubicada en la calle Acibelo Vega, en la zona de Camposoto, flanqueada por viviendas y fincas residenciales. La concesión se formalizó por un periodo de 75 años.

No obstante, en estos momentos la asociación se enfrenta a la tarea más difícil de todo proyecto: buscar apoyo económico para que éste se haga realidad, dado que la asociación sobrevive gracias a subvenciones y a las cuotas de los socios. Por ello, los miembros de este colectivo se encuentran en conversaciones con diferentes organismos e instituciones como la Diputación de Cádiz.

La gerente de Afemen, Silvia Monge, espera que los familiares de enfermos mentales puedan ver cómo se levantan los cimientos del centro en el plazo de un año. De esta forma, San Fernando contaría con la segunda de las instalaciones de estas características que existen en la provincia de Cádiz, ya que de momento sólo hay un centro social y ocupacional en Jerez.

El principal objetivo de este proyecto es el de conseguir que los enfermos mentales tengan ocupado su tiempo libre a través de actividades relacionadas, por ejemplo, con la pintura, la serigrafía, la carpintería, la informática o el aprendizaje de la lengua inglesa. Además, se organizarán visitas al exterior y se realizarán talleres que persigan dar una salida laboral a los enfermos. Las personas que se beneficiarán estarán en torno a los cincuenta, si se toma como ejemplo el número de enfermos que utilizan las instalaciones de Jerez.

Características

Según tiene previsto Afemen, asociación que aglutina a más de 700 familias en la provincia de Cádiz, el edificio contará con dos plantas. En la primera se ubicará el club social, el comedor, las oficinas y las salas para las familias. Estas salas servirán para reunir a los grupos de autoayuda y para poner en funcionamiento la escuela de familia, a través del trabajo de especialistas que les enseñarán cómo afrontar la enfermedad mental de sus allegados.

«Una de nuestras principales tareas se basa en prestar apoyo a los familiares de los enfermos, que en multitud de ocasiones se encuentran desbordados cuando se les presenta en sus hogares un problema de estas características», comenta Monge.

En la segunda planta se ubicarán las dependencias relacionadas con el desarrollo de las actividades formativas. Será en esta zona del edificio donde se facilitará la adquisición por parte de los enfermos de las habilidades y conocimientos necesarios para la integración social y laboral. Además, no se descarta que el centro cuente con instalaciones deportivas.

Otros proyectos

A la mejora del día a día de los enfermos mentales se sumará también la casa-hogar, con capacidad suficiente para albergar a veinte pacientes, que la Fundación Andaluza para la Integración Sanitaria del Enfermo Mental (Faisem) tiene previsto comenzar a construir en breve también en la zona de Camposoto. Se espera que el proyecto, con un plazo de ejecución de once meses, vea la luz antes de que finalice este año. La actuación incluye distintos talleres ocupacionales y de inserción social, que se sumarán a la oferta del centro de Afemen. El edificio se convertirá en un punto de referencia a nivel provincial, ya que será el único complejo de sus características de La Bahía de Cádiz.

sanfernando@lavozdigital.es