PROBLEMAS. El Arquitecto Leoz se ha quedado pequeño tras el desarrollo de Casines. / J. L. J.
PUERTO REAL

Los padres del Arquitecto Leoz reclaman la duplicación de los turnos de autobús

El actual servicio de transporte deja sin comedor a una veintena de niños Educación no hará cambios y culpa a los padres de no querer llegar a un acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El curso escolar prosigue y la Asociación de Padres del colegio Arquitecto Leoz no ha cesado en reclamar a la Delegación provincial de Educación un desdoble del servicio de autobús escolar. El actual horario del autobús impide que una veintena de niños de los núcleos rurales de la localidad (Barrio Jarana, El Marquesado, La Chacona y Meadero de la Reina) pueda disfrutar de los servicios de aula matinal y comedor de los que dispone el centro educativo, incluido en el Plan Familia.

La falta de plazas en los colegios cercanos a la zona de El Almendral, en la zona norte, obligó a la Delegación de Educación a liberar espacio en las aulas del colegio Reyes Católicos, ubicado en la barriada, y con problemas de saturación. Educación ofreció a los 18 alumnos de las barriadas rurales la posibilidad de pasar de este centro al colegio Arquitecto Leoz, manteniendo las mismas condiciones que tenían en el Reyes Católicos.

En el Reyes Católicos los alumnos disponían de un servicio de autobús que los transportaba desde sus barriadas al colegio y los devolvía a casa en dos tandas, a las 14.00 horas, para los que no querían comedor, y a las 17.00 para los que almorzaban en el centro. Los padres aceptaron el traslado de sus hijos y la Delegación comenzó a instalar en el Arquitecto Leoz los servicios de comedor de los que antes no disponía. Al llegar septiembre, los padres denunciaron que el horario de autobuses no les permite dejar a sus hijos en el centro a comer puesto que sólo existe el de las 14 horas. El trastorno de muchos padres les ha llevado a elevar una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para que medie y pida una solución.

Las reclamaciones que han presentado ante la Delegación no han surtido efecto. Educación culpa a los padres de desacuerdo, mientras que los 18 niños llevan cinco meses sin disfrutar del comedor escolar. La problemas propone como solución la coordinación de los servicios de transporte del Reyes Católicos con el Arquitecto Leoz que zanjaría el problema sin causar gasto alguno.

Los padres ya han planteado a la Junta los posibles problemas de plazas que puede tener el Arquitecto Leoz de cara al próximo curso. La cercanía del polígono de Casines, zona de expansión del municipio, hace temer al problemas una masificación de las aulas. La Delegación ha asegurado que no habrá problemas y en el caso que existan, se instalarán módulos portátiles.

puertoreal@lavozdigital.es