ESPAÑA

Llamazares considera una «manipulación» su exclusión de los debates

Gaspar Llamazares tachó ayer de «manipulación electoral descarada» su exclusión de los principales debates electorales televisados, que protagonizarán a partir de la semana que viene los líderes del PSOE y el PP. El coordinador general de Izquierda Unida considera que, como líder de un partido de ámbito nacional, debe tener la opción de explicar su programa electoral junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llamazares consideró «positivo» que se celebren debates. No obstante, reiteró que si el criterio para elegir a sus protagonistas es que sean líderes de fuerzas políticas con presencia en todo el territorio nacional, entonces deben ser convocadas «las tres fuerzas estatales que tienen representación parlamentaria». Lo contrario, recalcó, es «antidemocrático» y «excluyente», pues supone prescindir de la tercera fuerza del país en número de votos y poner «los servicios públicos al servicio de los intereses privados de PSOE y PP».

El aspirante de IU reiteró que presentará un recurso ante la Junta Electoral Central para intentar evitar que los debates enfrenten sólo a los dos principales candidatos. Su coalición, subrayó, será «beligerante» porque «si España ya tiene un sistema electoral que consagra el fraude, ahora no se puede aceptar una campaña que sea una manipulación». Como líder de un partido nacional, Gaspar Llamazares tampoco acepta que IU sea relegada a los debates con los candidatos de las fuerzas nacionalistas.

Reformar el sistema

Izquierda Unida ve injusto el sistema electoral, que perjudica a los partidos minoritarios de ámbito estatal. El resultado son paradojas como que Esquerra Republicana, que en 2004 logró 652.000 votos, obtuviese 8 escaños, e Izquierda Unida, con 1.284.000, lograra sólo 5 diputados. Lograr que PP y PSOE acepten reformar el sistema es una de las prioridades de Llamazares para la próxima legislatura.

El líder de la coalición de izquierdas presentó ayer, junto al coordinador de Economía, Trabajo e Inmigración de su partido, Javier Alcázar, un decálogo de medidas para combatir «el fraude fiscal de las grandes fortunas en España».

La aplicación de esta propuesta económica, aseguró Javier Alcázar, permitiría al Estado recaudar 6.000 millones de euros más por año, y haría aflorar en cuatro años «un 10% de la economía irregular española». Gaspar Llamazares aseguró que es un «plan efectivo», que facilitaría ingresos cuantiosos que invertirían en acercar a España a la media de la Unión Europea en gasto social.