El AVE ha recibido a las 6:00 horas de la mañana a sus primeros pasajeros. /AP
cronología

Doce años esperando al AVE

El tren de Alta Velocidad llega a Barcelona más de una década después de que se colocase la primera piedra el 20 de enero de 1996

MADRID Actualizado: Guardar
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La llegada hoy del primer tren comercial del AVE a Barcelona pone fin a doce años de obras ferroviarias a través de Madrid, Guadalajara, Soria, Zaragoza, Lleida y Tarragona. Desde que se colocase la primera piedra el 20 de enero de 1996, han sido varios los gobiernos de diferente color que han pasado por España que han tenido que superar desacuerdos políticos sobre el trazado y anuncios de inauguraciones en fechas incumplidas.

Una cronología somera de los principales hechos que han acompañado estas obras puede ser la siguiente:

- 20 de enero de 1996: se inauguran las obras del primer tramo entre Zaragoza y Lleida de la línea del tren de alta velocidad que unirá Madrid con Barcelona y la frontera francesa.

- 23 de mayo de 1997: El Consejo de Ministros atribuye la construcción y administración de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).

- 27 de febrero de 2003: Dimite el presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Juan Carlos Barrón, después de que el tercer viaje promocional del AVE de Madrid a Lleida fuera suspendido por un corte de fluido eléctrico en la catenaria a la altura de Brihuega (Guadalajara).

- 1 de marzo de 2003: El Ministerio de Fomento informa de que los cortes en la catenaria de la línea Madrid-Zaragoza-Lleida del mes anterior "fueron fruto de un sabotaje".

- 14 de marzo de 2003: El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, reconoce que los retrasos en la línea son consecuencia del sistema de señalización y control.

- 9 de junio de 2003: El GIF considera que al menos se han detectado 42 anomalías en el sistema de señalización del trazado en Madrid y Lleida.

- 5 de agosto de 2003: El Colegio de Geólogos de Aragón localiza un socavón en las proximidades de la línea ferroviaria en las cercanías de Zaragoza y alerta de los problemas que puede ocasionar a la infraestructura. En el año y medio anterior se habían detectado al menos cinco simas.

- 10 de octubre de 2003: Se inaugura la línea Madrid-Zaragoza-Lleida. El servicio entra en funcionamiento con nueve meses de retraso sobre la fecha prevista.

- Abril de 2004: Se detectan problemas geológicos en los túneles del AVE a su paso por los municipios de La Riba y Montblanc (Tarragona).

- 19-22 septiembre 2006: Considerables retrasos en los trenes de Cercanías en Barcelona por averías, algunas de ellas por las obras del AVE .

- 14 noviembre 2006: El Ministerio de Fomento destituye al director de Cercanías en Cataluña, Josep Manau, a causa de los problemas detectados en la red.

- 19 de diciembre de 2006: Entra en servicio el tramo entre Lleida y Tarragona.

- Julio-agosto de 2007: Se registran numerosos retrasos y cortes en la red por diferentes incidencias. Los percances tuvieron su origen especialmente en las obras del AVE .

- 27 de agosto de 2007: El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reconoce que las obras han causado parte de las incidencias contabilizadas en la red de Cercanías.

- 15 de octubre de 2007: Un corrimiento de tierras en Bellvitge provoca cortes en cinco líneas de cercanías.

- 20 de octubre de 2007: El desplazamiento de un muro-pantalla en el túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña en el Gornal, próximo a las obras del AVE , interrumpe dos líneas de cercanías entre Bellvitge y Sants, y el servicio de Ferrocarriles entre la plaza España y L'Hospitalet. Se prevé que estos cortes se prolonguen durante 15 días.

- 26 de octubre de 2007: Se hunde un tramo de unos diez metros del andén de la estación de Bellvitge. Adif paraliza las obras de construcción del Ave en el tramo L'Hospitalet-Torrassa.

- 27 de octubre de 2007: El Ministerio de Fomento mantiene el contrato a OHL, a quién se responsabiliza de los retrasos de la línea en Barcelona, pero refuerza la obra con dos nuevas constructoras y designa la dirección de la misma a Adif.

- 28 de octubre de 2007: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asume la responsabilidad en la crisis del AVE en su visita a las obras en L'Hospitalet de Llobregat, donde horas antes se había producido un nuevo socavón.

- 31 de octubre de 2007: Rodríguez Zapatero comparece en el Congreso y supedita la llegada del AVE a la seguridad de ciudadanos y trabajadores y a la apertura previa de Cercanías.

- 18 de diciembre de 2007: El Senado reprueba la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con los votos del PP (120). El día 27 de noviembre, el Congreso la había rechazado.

- 21 de diciembre de 2007: El AVE Madrid-Barcelona no puede ser inaugurado como había sido previsto por los problema técnicos surgidos. Días más tarde, Zapatero y la titular de Fomento insisten en que el tren llegará pronto a Barcelona.

- 18 de enero de 2008: El Consejo de Administración de Adif adjudica las obras del túnel del AVE que atravesará Barcelona en un tramo comprendido entre las estaciones de Sants y La Sagrera. Cinco días más tarde, la Audiencia Nacional rechaza paralizar las obras por el centro de Barcelona, como había solicitado el Patronato de la Sagrada Familia.

- 4 de febrero de 2008: Adif inicia el período de pruebas en Sants para llegada del AVE a Barcelona.

- 20 de febrero de 2008: Comienza el servicio comercial del AVE entre Madrid y Barcelona.