CANDIDATOS. Todos han cumplido con el requisito de declarar sus bienes y colgar los datos en internet.
ANDALUCÍA

Ni mileuristas ni millonarios

Por primera vez en unas elecciones los aspirantes a un escaño en el Parlamento andaluz deben declarar sus bienes y datos bancarios antes de los comicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

L os cuatro candidatos a presidente de la Junta de Andalucía han cumplido con el requisito de hacer públicas su declaración de actividades, bienes e intereses antes de que comience de manera oficial la campaña electoral. Un requisito obligatorio, según consta en las modificaciones recogidas en la Ley Electoral de Andalucía. Se puede decir, en líneas generales, que ninguno está en número rojos ni nada en la abundancia. Clase media alta, que dirían algunos. Aunque la brecha entre unos y otros es considerable, se puede concluir que los presidenciables andaluces ni son mileuristas ni millonarios.

Transparencia. Ese es el espíritu que impulsó a esta norma. Cualquier ciudadano puede consultar estos datos en internet (www.parlamentodeandalucia.es) y llegar a sus propias conclusiones. Lo interesante es que cualquier cambio patrimonial de estos políticos deberá ser notificado y publicado.

Los amantes de las estadísticas pueden llegar a varias conclusiones: El presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, declara menos bienes y saldo bancario que los candidatos de PP, Javier Arenas, e IULV-CA, Diego Valderas. Valderas es, precisamente, el que más dinero en metálico dispone: 64.949 euros, frente a los 21.632 de Chaves y a los 24.429 de Arenas.

Julián Álvarez, aspirante de Coalición Andalucista (CA), es , y utilizando un término coloquial, el que más canino está. En su libreta de ahorros sólo hay 2.500 euros y debe hacer frente a tres hipotecas. Álvarez y Valderas no han contado en los últimos años con un sueldo institucional, al contrario que Chaves y Arenas, como presidente de la Junta y miembro del Congreso de los Diputados, respectivamente.

Remolones

Pero este requisito no sólo se exige a los números uno. Todos los aspirantes a tener un escaño en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas deberían haber hecho lo mismo. Un total de 56 candidatos de PSOE, PP, IULV y CA no lo han hecho en plazo. El alcalde de Marinaleda y número uno de IU por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, está entre los remolones.