CONTAMINACIÓN. Varias empresas emiten gases a la atmósfera. / LA VOZ
ESPAÑA

Narbona insiste en que España cumplirá con los compromisos de Kioto para 2012

España cumplirá «sin problemas» con los compromisos de Kioto para el año 2012 y con las exigencias autoimpuestas por la UE para el año 2020 como parte de su estrategia de lucha contra el cambio climático. Cristina Narbona volvió a desafiar ayer a los números que dicen que España triplica hoy las emisiones de CO2 que tiene autorizadas (15%) y a los vaticinios de que el 2007 habrán vuelto a subir después de un año de tregua.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Medio Ambiente presidió este lunes el Consejo Nacional del Clima y trasladó este mismo optimismo a sus integrantes, consejeros autonómicos, alcaldes, empresarios, sindicatos y ecologistas. El foro se reunió para analizar el plan energético común que dio a conocer hace un mes la Comisión Europea. La propuesta de Bruselas se resume en el guarismo 20-20-20. En palabras significa que para el año 2020 los 27 socios de la UE deberán recortar sus emisiones un 20% respecto de los niveles de 1990, año base del Protocolo de Kioto. Y deberán cubrir con energías renovables al menos el 20% de su consumo total.

«En conjunto, el horizonte es perfectamente asumible», dijo Narbona. El Gobierno confía en reconducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente como para, ayudados de los 'mecanismos de flexibilidad' de Kioto - inversiones en energías limpias en países en vías de desarrollo o compras de derechos de emisión en el extranjero-, llegar en 2012 al umbral autorizado por el Protocolo, un 15% de lo que emitía en 1990. Y en esa línea, alcanzar también el 2020 con los deberes adicionales impuestos por la UE hechos. La titular de Medio Ambiente se felicitó por que Bruselas haya aceptado asignar los derechos de emisión por sectores para el conjunto de los países socios, en lugar de dejarlo al criterio de cada país.

Con todo, el plan energético de la UE no está cerrado.