LIDERAZGO. «Con el cambio, los andaluces no tienen nada que perder», asegura. / J.C. CORCHADO
ANTONIO SANZ SECRETARIO GENERAL PP-A Y CANDIDATO AL PARLAMENTO ANDALUZ POR CÁDIZ

«El PSOE es hoy por hoy una receta fracasada, incapaz de crear empleo»

«Al PP le van a votar muchos ciudadanos desengañados de darle su apoyo durante años a los socialistas, entre otras cosas, por la crisis económica actual»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro actos en un día. Antonio Sanz quiere darle varias vueltas a Cádiz, la provincia por la que concurre como número uno al Parlamento Andaluz por el PP. Pero el secretario general de los populares andaluces también tiene una apretada agenda por el resto de territorios con el objetivo de convencer a los andaluces de las bondades del 'cambio tranquilo' que propugna su líder, Javier Arenas.



- Los candidatos abogaron a principio de la precampaña por un debate sereno y limpio. La realidad está resultando bastante diferente.

- Parece que la tensión y la dramatización de la campaña le toca a los actores de PSOE como Zapatero y Chaves. El PP está realizando una campaña sin salirse de un guión de propuestas. No pasa ni un sólo día sin que Javier Arenas haga una propuesta para solucionar los problemas de los andaluces. Hay dos campañas muy diferenciadas. La del PP, con un Javier Arenas que busca y ofrece soluciones a los andaluces, y la del PSOE, con un Chaves que se dedica a la crispación y a insultar a los andaluces, porque la campaña del 'gratis total' es una falta de respeto a los andaluces. Andalucía no está para ocurrencias como las del 'gratis total'. Al PP no le merece la pena atacar al PSOE, porque los andaluces ya se han dado cuenta de que el PSOE no va a resolverles sus problemas. Yo no quiero ganar contra el PSOE, quiero ganar ilusionando a los andaluces.

- Las mayores críticas del PSOE-A no van dedicadas a los dirigentes andaluces del PP, sino a los dirigentes nacionales del PP que hablan sobre Andalucía.

- Esto es una prueba más del déficit democrático de los dirigentes del PSOE, que confunden la crítica a la actuación del Gobierno andaluz con el pueblo andaluz. Hay que asumir las críticas políticas. Chaves confunde al PSOE con Andalucía y ya ha llegado la hora de decir 'basta' a los que confunden Andalucía con el poder socialista. Andalucía, como ha dicho Manuel Pizarro, es una comunidad muy potente, con mucho futuro, pero el Gobierno andaluz de Manuel Chaves es un verdadero tapón para el crecimiento de Andalucía. Mariano Rajoy está enamorado de Andalucía y eso se nota.

- ¿Cree que los andaluces están entendiendo el mensaje del 'cambio tranquilo' que promulga Javier Arenas?

- Nosotros le estamos diciendo a los andaluces que con el cambio no hay nada que perder, porque a peor no se puede ir. Andalucía está la última en todos los 'rankings' de crecimiento, de creación de empleo o de calidad de la enseñanza. Con el PP siempre se va a mejor. Que le pregunten a los valencianos, o a los gaditanos, cómo estaban antes de que llegara Teófila Martínez y cómo están ahora.

- ¿Le ha sorprendido que el PSOE haya resucitado 'la pinza' y hable de sintonía entre PP e IU, cómo ocurrió entre 1994 y 1996?

- Eso es una idiotez que se le habrá ocurrido a una mente perversa del PSOE. En Andalucía sólo hay una 'pinza', que es la que mantiene el PSOE con los comunistas para quitar al PP de todos los ayuntamientos para que no gobierne, aunque sea la fuerza más votada. Es una insensatez hablar de eso, máxime cuando estamos ante la IU más retrógrada, la de Sanchez Gordillo.

- ¿La desaceleración o crisis económica actual puede pasarle factura electoral al PSOE?

- La sensación de los ciudadanos es que estamos ante un Gobierno irresponsable. No hay peor gobierno que el que no reconoce una crisis. Es imposible que un gobierno resuelva un problema si no reconoce si quiera que exista ese problema. Los bolsillos no engañan. La cesta de la compra ha crecido el doble, las hipotecas están por las nubes y un litro de leche vale lo mismo que un litro de gasoil y eso no lo pueden asumir las familias andaluzas de ningún modo. El PSOE es hoy por hoy una receta fracasada, incompatible con la creación de empleo y que hace políticas que nos llevan a crisis económicas. El debate en esta precampaña es si los ciudadanos deciden el 9 de marzo que Andalucía progresa con el PP o retrocede con el PSOE. El PP va a recibir muchos apoyos de gente defraudada de haber votado al PSOE, entre otras cosas, por la crisis económica.

- Usted se estrena como cabeza de lista del PP por Cádiz, aunque ya lo fue por Sevilla. ¿Nota alguna diferencia?

- Siento una gran responsabilidad al encabezar la lista de mi partido por Cádiz, porque Cádiz es mi pasión. Llevo muchos años volcado en los 44 pueblos. Frente a la pasión y a la ilusión del PP, tenemos a un Manuel Chaves que ha traicionado a la provincia de Cádiz. El hecho de que Chaves haya sido número uno por Cádiz no le ha servido para nada a esta provincia, ha sido una inutilidad. Cádiz necesita gobiernos que la mimen y la cuiden.

- ¿Qué virtudes encuentra enArenas que no ve en Chaves?

- La cercanía al ciudadano, la capacidad de escuchar y de alcanzar acuerdos hasta en las peores situaciones y la eficacia. Cuando Chaves llega a un pueblo, Javier Arenas ya ha estado en ese pueblo ocho veces. Javier Arenas es el político que mejor conoce Andalucía y, por tanto, mejores soluciones puede ofrecer a Andalucía. Y eso le ha supuesto a Javier Arenas cuatro años de gran sacrificio personal y familiar, porque ha estado entregado y volcado en Andalucía. Y eso tiene que tener su recompensa. Yo creo que Andalucía se merece un presidente como Javier Arenas y Javier Arenas se merece ser presidente de la Junta.

- Desde el PSOE se critica que el PP ha querido hacer del 'New Flame' un nuevo 'Prestige'. ¿Esa ha sido su intención?

- No hay ni una sola frase de dirigentes del PP en relación con el 'New Flame' donde se hable del 'Prestige'. Lo que no puede pretender el PSOE es esconder la catástrofe ecológica del 'New Flame' diciendo que no tiene nada que ver con el 'Prestige'. Está claro que son dos sucesos distintos, pero lo que no puede ser es que cuando se produce un vertido durante un gobierno del PP se hable de chapapote y de petróleo, mientras que si el vertido se produce durante un gobierno del PSOE se diga que es jabón y que es beneficioso para el mar. Lo cierto es que ha existido una catástrofe ecológica y que se está intentando engañar a los ciudadanos. Y esto puede ir a peor, porque seis meses después del accidente se desconoce qué carga llevaba el 'New Flame'. Lo peor no es que la Junta no haya actuado, sino que no ha querido actuar. Se echan en falta ahora las manifestaciones de colectivos como 'Nunca Mais'.

- La legislatura se va a despedir con el decreto del Golf. ¿Qué opinión le merece la nueva norma?

- Es un decreto abocado al fracaso. No se entiende que en Andalucía se tarden seis años en hacer una norma cuando está en juego el turismo de calidad y, en cierta medida, el futuro económico de nuestra Comunidad. El golf aporta muchos ingresos para nuestra Comunidad y crea muchos puestos de trabajo. La Junta, con estos seis años de retraso ha ahuyentado a muchos inversionistas. El POTA y el Decreto de Golf han provocado que muchos inversores se vayan a otras partes de España o al extranjero. Y esa es la verdad. Este Decreto nace tarde y mal, porque habrá sectarismo y sólo se permitirán campos de golf en los ayuntamientos de los amigos y no habrá campos de golf en los ayuntamientos de los enemigos políticos.