SITUACIÓN. Las casas se levantan sobre suelo militar. / A. Z.
SAN FERNANDO

Defensa prevé legalizar en marzo las viviendas del paseo Capitán Conforto

La Armada se encuentra ultimando el establecimiento de los parámetros que delimitarán la nueva línea de seguridad de la zona militar de San Carlos La anulación de la orden de derribo depende de un trámite ministerial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Defensa, la senadora socialista María Jesús Castro, adelantó ayer que el Ministerio de Defensa emitirá en las próximas semanas la orden ministerial que pondrá fin a los problemas de los vecinos del paseo Capitán Conforto.

Los propietarios de 21 de las viviendas construidas en dicha área, ubicada en pleno poblado militar de San Carlos, llevan más de cinco años luchando con la amenaza de derribo que pende sobre sus hogares, ya que dichos inmuebles fueron levantados sobre una zona de seguridad militar por la promotora Provigades. La empresa decidió acometer dicha actuación tras conseguir la licencia municipal de obras, aunque sin contar con el pertinente permiso de Defensa.

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia emitió una sentencia que decretaba la demolición de las viviendas, Defensa no tardó en posicionarse a favor de los vecinos. Por esta razón, el ministerio se comprometió a modificar la línea de seguridad militar que afectaba a dichos inmuebles para garantizar la integridad de los mismos.

El primer paso hacia esta modificación tuvo lugar el pasado mes de noviembre y consistió en el refuerzo de las medidas de seguridad en torno a estas casas por parte del Consistorio. Las mejoras incluyeron el vallado de la zona colindante a la plaza de Las Anclas y la instalación de un sistema de videovigilancia. Por otro lado, la adopción de estas medidas llevó a la Armada a iniciar el expediente para la modificación de la zona de seguridad.

Proceso

Castro aclaró ayer que dicho informe está ya siendo analizado por el Cuartel General de La Armada. «La Armada se encuentra ultimando el establecimiento de los parámetros que delimitarán la nueva línea de seguridad del poblado militar de San Carlos», detalló la senadora.

Castro también explicó que, una vez esté completo, el mapa de la nueva línea de seguridad será remitido a la Secretaría General del Ministerio de Infraestructuras. Dicho organismo, con el documento ya en su poder, se encargará de tramitar la orden ministerial que hará efectiva la modificación de la zona militar y, por extensión, la legalización de las viviendas. «Si los trámites no se demoran, los vecinos del paseo Capitán Conforto verán solucionado su problema antes de que acabe la presente legislatura», subrayó la senadora socialista.

sanfernando@lavozdigital.es