Varios hombres afganos examinan el lugar tras la explosión de una bomba durante una competición canina en Kandahar (Afganistán). /EFE
obra de los talibanes

Un atentado suicida provoca cerca de 80 muertos en Afganistán

El ataque se ha perpetrado en la conflictiva Kandahar, que concentra los combates entre la insurgencia talibán y las tropas internacionales y afganas

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Afganistán han reconocido que el número de muertos en el ataque suicida perpetrado en la ciudad sureña de Kandahar ronda los ochenta. Además, hay medio centenar de heridos. Tras la confusión inicial, el Ministerio afgano de Interior ha confirmado que la explosión ha sido provocada por un terrorista suicida.

Según el gobernador de la provincia, Assadullah Khalid, el suicida ha hecho estallar la carga explosiva que portaba en una competición canina en la calle. Este mandatario ha acusado a los talibán, "los enemigos de Afganistán", de organizar el atentado. Sin embargo, la insurgencia no ha reivindicado la autoría del ataque; suele renunciar a hacerlo cuando los atentados causan numerosas víctimas.

En este caso, la cifra ronda el centenar: "La competición había comenzado y de repente estalló la bomba", ha declarado un testigo. Entre las víctimas figura Abdul Hakim Jan, el líder de una tribu local enfrentada a las milicias talibán.

Combates constantes

En la conflictiva Kandahar y en las provincias meridionales de Afganistán los combates entre la insurgencia talibán y las tropas internacionales y afganas son constantes. En estas regiones, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes, se concentra el grueso de las fuerzas insurgentes.

El año pasado, el más sangriento desde que empezó la operación 'Libertad duradera' en Afganistán en 2001, unas 6.300 personas murieron víctimas de la violencia en el país.

El último gran atentado en Afganistán se registró el pasado 6 de noviembre: 75 personas murieron, entre ellos 59 escolares y cinco profesores, en un ataque contra una comitiva parlamentaria en el norte del país.

Condena internacional

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha condenado con firmeza el atentado suicida en nombre de los 26 países integrados en la Alianza Atlántica. De Hoop Scheffer ha reafirmado "la determinación" de la OTAN de "seguir asistiendo a Afganistán en su camino hacia una paz duradera y la seguridad" del mismo que, ha recalcado, "no se verá disminuida" por el atentado, que, a su juicio, manifiesta "la despreciable actitud de quienes que se oponen a la paz y estabilidad" de la región.

"Francia condena con la máxima energía este acto terrorista y odioso", ha indicado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, en un comunicado.

Kouchner, que efectúa hoy una visita a Israel, ha manifestado que "estas circunstancias trágicas sólo pueden reforzar nuestra determinación de estar al lado del pueblo afgano y de las autoridades democráticas de la República Islámica de Afganistán en su lucha por un Afganistán libre, próspero y pacificado".

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha calificado de "cobarde" y "detestable" el atentado suicida. Asimismo, el titular de la diplomacia británica ha destacado el deseo de la población afgana de vivir en un ambiente seguro, y ha asegurado que el de hoy ha sido un atentado perpetrado contra "los afganos y todos los amigos de Afganistán con el único objetivo de atemorizar a la población y minar la voluntad de la comunidad internacional". "Por ello es más importante que apoyemos al Gobierno de Afganistán en la persecución de los responsables y el establecimiento de una seguridad adecuada en la zona y en otras ciudades", ha añadido.