ESPAÑA

Llamazares denuncia el fraude de precampaña para hacer la «sociedad bipartidista»

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, denunció ayer la «estrategia de manipulación» y «el fraude electoral» que está caracterizando la precampaña electoral con «debates bipartidistas», entre PP y PSOE, y «manipulación de las encuestas para promover el voto del miedo, el voto útil», con el objetivo de «chantajear a la sociedad española para que sea bipartidista, una sociedad en blanco y negro».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llamazares, tras participar en un acto de precampaña electoral en San Sebastián, criticó que «por si no fuera suficiente» con la existencia de un sistema electoral «injusto», en la precampaña se está dando una «manipulación del voto útil, a través de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas», para «promover el chantaje a los votantes» de tal manera que «orienten su voto hacia las fuerzas mayoritarias», y también una «dinámica de debates restringidos a dos fuerzas políticas».

A su juicio, la existencia de un «sistema electoral injusto, debates bipartidistas y manipulación de las encuestas para promover el voto del miedo y el voto útil», es totalmente «inaceptable» y supone el «empobrecimiento de la vida democrática».

Debate a seis

Preguntado sobre la posible celebración de un debate a seis en TVE el próximo día 28, el coordinador general de IU se limitó a opinar que al parecer se está dando «un intento de compensación absolutamente insuficiente», al tiempo que criticó el «monopolio asfixiante» que mantienen PSOE y PP.

En este contexto, Llamazares criticó que la Junta Electoral Central es un «árbitro que, ante la evidente vulneración de las reglas democráticas y el fraude político y democrático de esta campaña electoral, mira para otro lado».

A su juicio, los debates colectivos, planteados «como un pandemonium», son «insuficientes», ya que «la tercera fuerza política del país es marginada con fuerzas políticas que hablan de lo local».

Además, advirtió que «ante el feo» que están haciendo a algunas fuerzas políticas, éstas «pueden decidir que sus números unos no vayan». «Vamos a asistir a una dinámica muy perversa, un intento de chantajear a la sociedad española para que sea bipartidista, una sociedad en blanco y negro», censuró.

De esta forma, advirtió que en la sociedad española «hay muchos colores, territoriales, y desde el punto de vista social que tienen que verse representados en los debates y en la votación final», de lo contrario se estará cometiendo «un fraude». Finalmente, aseguró que IU promoverá que haya «cuantos más debates posibles» y estará «allí donde pueda hablar».