EFECTIVOS. Sólo tres coches de la Policía Nacional patrulla por Jerez en cada uno de los cinco turnos existentes. / P. M.
Jerez

El nuevo catálogo de la Policía Nacional «equipara a Jerez con Sanlúcar»

La ciudad registró casi 9.500 hechos denunciados a lo largo de 2007, lo que la sitúa a la cabeza de toda la provincia El SUP asegura que no pueden garantizar el protocolo a seguir contra las 1.050 órdenes de alejamiento por falta de personal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El nuevo catálogo de la Policía Nacional es un auténtico insulto para todos nosotros». Así de contundente se mostraron ayer los representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en una rueda de prensa donde pusieron sobre la mesa, una vez más, las carencias que este cuerpo padece desde hace años en Jerez.

De hecho, la paciencia de los agentes parece que está llegando a su límite y anunciaron que, de manos de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, saldrán a la calle el próximo 26 de febrero para solicitar «una comisaría decente, además de más medios y personal», como indicó el presidente de Solidaridad, Santiago Casal, que acompañó en la comparecencia al SUP.

«Jerez es La Cenicienta de la provincia de Cádiz. El catálogo que se nos han presentado está superado antes de ser aprobado. Éste contempla dotar a Jerez de 300 agentes más, que no son tales ya que hay una gran parte que son inspectores y jefes, por lo que para seguridad ciudadana sólo quedan 80 agentes, un número que repartido en los turnos existentes (que son cinco) hace que nos quedemos casi igual de como estábamos», indicó Francisco Camacho, secretario provincial del SUP.

Además de ello, «no se puede hacer un catálogo sin tener en cuenta que tenemos un aeropuerto internacional». Y es que para ellos es muy significativo que en 2007 hubiera un tránsito de 47.000 vuelos y que más de 4 millones de ciudadanos pasaran por estas instalaciones. «Necesitamos un puesto fronterizo de verdad compuesto por un inspector, un par de subinspectores, unos seis oficiales de policías y 30 agentes. Actualmente no pasan de 11 el número total de efectivos que existe en el aeropuerto», se lamentó Camacho.

«Jerez es la primera población de la provincia de Cádiz por ser el municipio más dinámico en todos los aspectos. Nuestros compañeros se encargan de prestar servicios en los juzgados, trasladan a presos, sin contar con los trabajos que llevan a cabo en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico», insistieron desde el SUP. Una sobrecarga de trabajo que no impide que los agentes hagan correctamente su trabajo ya que, según los datos facilitados por Francisco Camacho, «en Jerez se registraron el pasado año 9.498 hechos denunciados. Se detuvo a 1.124 personas y se tuvo una eficacia un 2,5% superior a la de 2006». Unos datos que compararon con ciudades como Cádiz (5.778 hechos denunciados en 2007, 980 detenidos y una eficacia positiva del 0,51% con respecto a 2006) o El Puerto (7.480 hechos denunciados, 795 detenidos y una eficacia inferior a 2006 en 3,42%).

Asimismo, quisieron destacar que «Jerez realizó un gran número de intervenciones en sustancia estupefacientes: más de 23 kilos de cocaína durante 2007, en 15 operaciones. Eso sí, el nuevo catálogo no contempla la creación de una unidad de la Udyco».

Otro dato de interés fueron las 1.050 órdenes judiciales de alejamiento que hay en vigor. «De ellas, 700 sobre violencia de género y 350 en materia de violencia doméstica. El cumplimiento del nivel de protocolo y actuaciones coordinadas nos es, actualmente, materialmente imposible con la actual plantilla y estructura que tenemos en la Comisaria de Jerez», sentenció el secretario provincial del SUP.

Con todos estos datos, lo que verdaderamente ha caído como un garro de agua fría entre los agentes que prestan sus servicios en Jerez es el hecho de que «en el nuevo catálogo se equipare la Comisaría jerezana con la de municipios como Sanlúcar o San Fernando y muy por debajo de Cádiz, Algeciras o El Puerto», como apostilló el secretario de la Federación de Escala Ejecutiva, José María Pérez López.

braguilar@lavozdigital.es