El consejero Antonio Fernández (a la derecha) saluda al presidente de Aurantia. / NURIA REINA
Ciudadanos

Antonio Fernández: «Los tratamientos singulares nunca son universales»

Los 27 operarios de Perfil Bahía que esta semana se quedaron sin trabajo piden al consejero de Empleo el mismo trato ofrecido a los ex trabajadores de Delphi Deja muy claro el mensaje de que esa puerta está cerrada para ellos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 27 operarios de Perfil Bahía que se quedaron sin trabajo el pasado martes después de que la empresa les comunicara que se encontraba en una situación de quiebra técnica ya tienen la primera respuesta de la Junta de Andalucía. En declaraciones a este periódico, los afectados apuntaron su deseo de ser incluidos en el proceso de formación y recolocación puesto en marcha por la Administración autonómica para los ex trabajadores de Delphi. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, sin embargo, ha sido tajante al respecto: «Los tratamientos singulares nunca son tratamientos universales». Así pues, el dispositivo puesto en marcha para los afectados por el cierre de la factoría de componentes de automoción no es exportable a ningún otro colectivo que se pueda ver en la misma situación ni asimilará trabajadores de otros conflictos laborales.

El consejero anunció que el delegado provincial, Juan Bouza, se reunirá con estos trabajadores el próximo lunes. También apuntó que si los hechos se han producido según relatan los operarios y se ha procedido al cierre y a no proporcionar ocupación, se habrá tratado de una actuación ilegal y se le requerirá a la empresa la apertura inmediata de las instalaciones. Fernández advirtió de que si se comprueba la ilegalidad del cierre, «se decretará la apertura con obligación de ocupación efectiva». El dirigente de las políticas de empleo de la Junta señaló que la Inspección de Trabajo le habrá de girar una visita a la compañía si no lo había hecho hasta ahora.

Regulación de empleo

El miembro del Consejo de Gobierno andaluz explicó que estas actuaciones son independientes del hecho de que la empresa pueda iniciar la tramitación de un expediente de regulación de empleo -ERE-. Perfil Bahía es una compañía dedicada a la carpintería de aluminio, las estructuras de PVC y la cristalería. Sus instalaciones se encuentran en el polígono El Trocadero de Puerto Real. Sus principales clientes eran las promociones de vivienda nueva.

jlopez@lavozdigital.es