PLATAFORMA. Imagen de archivo del 'Safe Scandinavia'. / EFE
MUNDO

Desalojan una plataforma petrolífera en el mar del Norte ante un falso aviso de atentado

Una mujer de 23 años permanecía ayer detenida y sedada tras causar una falsa alarma de atentado terrorista en una plataforma flotante localizada en el mar del Norte y que alberga a trabajadores de una torre de perforación.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alerta sobre la posible existencia de un artefacto explosivo en la plataforma provocó la puesta en marcha de los planes de evacuación de la instalación Safe Scandinavia, donde están alojados 536 trabajadores, de los que 161 habían sido ya trasladados a otras plataformas antes de que la alarma se revelase falsa.

Los residentes en el complejo flotante afectado realizan turnos de trabajo continuo de quince días, a los que siguen otros tantos de tiempo libre en tierra.

La Safe Scandinavia está unida a la torre de extracción mediante un puente y sus ocupantes se dedicaban en las últimas semanas a efectuar modificaciones en la instalación para aumentar su rendimiento. Está situada a unos 200 kilómetros de la costa de Aberdeen, en el nordeste de Escocia.

Trabajo interrumpido

Las operaciones en la torre fueron interrumpidas y en la noche de ayer la compañía operadora señaló que esperaba reanudar la actividad lo más pronto posible.

Trabajadores del sector mostraban su extrañeza por el incidente, que no tiene precedentes conocidos en este tipo de instalaciones en el mar del Norte, porque, al acceder a su empleo, los solicitantes son sometidos a rigurosas pruebas de seguridad.

Los controles sobre los operarios también son estrictos y acceder diariamente a la torre se compara con las inspecciones de seguridad a las que son sometidos los pasajeros antes de embarcar en un avión.