MUNDO

Clinton sanea su economía

La carrera hacia la Casa Blanca de 2008 ya es la más cara de la historia estadounidense. Al dispendio en estas elecciones está contribuyendo la igualada lucha entre Barack Obama y Hillary Clinton, que no sólo se pelean por los delegados, sino también por recaudar dinero. La importancia de un buen respaldo financiero llevó a la ex primera dama a la desesperación tras el Supermartes, al ver cómo su contrincante conseguía apenas 48 horas después 2 millones de euros. La senadora de Nueva York lanzó entonces un llamamiento vía correo electrónico: «El objetivo es lograr 2 millones de euros en tres días».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi una semana después ha logrado más que triplicar su meta. Nada menos que 6,8 millones de euros en seis días. De esta forma, Clinton logra sanear su maltrecha economía, pero es que tiene que competir con una máquina de hacer dinero como es Obama.

Desde el inicio de este año el representante de Illinois en el Senado ha recaudado 22 millones de euros, mientras que la ex primera dama sólo ha logrado reunir 8,8. De ahí que tuviera que echar mano de su cartera y sumar 3,4 millones a su cheque de campaña.

Y eso que los apoyos de la senadora son de entidad. Al parecer, el actor Tom Hanks donó parte de lo que ganó con El código Da Vinci, Wall Street también la respalda, y recibe ayuda de firmas y abogados particulares. Pero, Obama le ha sacado partido a Internet y se ha convertido en el que obtiene más donativos individuales de jubilados. Su meta para el próximo 4 de marzo, donde compiten por Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont, es conseguir medio millón de donantes. Para contrarrestar la acaudalada chequera del candidato afroamericano, Clinton ha recurrido a lo que se conoce como publicidad gratuita, invitándole a debatir con ella en televisión, pero éste ha declinado su oferta. La batalla del dinero es crucial en esta campaña y la ex primera dama ya comienza a emplear todas su armas y no le va mal porque alcanzar casi los siete millones de euros en menos de una semana se considera un triunfo.