Los Barrios no olvida el devastador incendio | EFE
fleta un autobús para facilitar el desplazamiento

Medio Ambiente fomenta la participación ciudadana en las jornadas de reforestación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios fletará el próximo sábado, día 16 de febrero, un autobús para que los vecinos que lo deseen puedan trasladarse a la finca de propiedad municipal El Palancar y participar en una de las jornadas de reforestación previstas en el programa de educación ambiental ‘Bosque Vivo’, que este año cumple su décimo aniversario.

En esta edición la campaña de reforestación que incluye este programa vuelve a desarrollarse en El Palancar, donde el Ayuntamiento de Los Barrios, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ya ha llevado a cabo algunas actuaciones de conservación y mejora, entre ellas su cercado con malla cinegética y labores de plantación y siembra, en las que han estado implicados numerosos colectivos de ciudadanos del municipio y las comunidades docentes de Los Barrios y Gibraltar, como ha venido siendo tradicional desde que Bosque Vivo inició su andadura hace ahora diez años.

‘Bosque Vivo’ se creó en 1998, tras el gran incendio forestal en el monte Hoyo de Don Pedro de agosto de 1997. Semejante desastre ecológico afectó a más de 1.000 hectáreas de ese paraje del término municipal barreño, que fueron devoradas por las llamas. Fue tal la trascendencia y el impacto que causó este incendio en la población de Los Barrios y en la del Campo de Gibraltar que rápidamente se iniciaron los esfuerzos para recuperar la zona afectada y se emprendió este programa de repoblación forestal y educación ambiental. Respaldado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el programa se ha ido perpetuando y consolidando desde entonces año tras año.

A lo largo de esta década transcurrida desde su puesta en funcionamiento se han plantado más de 20.000 árboles (alcornoques, quejigos, acebuches, madroños, fresnos y otras especies autóctonas), una labor en la que han colaborado más 8.000 personas, que además de contribuir a la reforestación, no ya sólo de la zona asolada por el fuego de 1997, sino otras muchas de las 4.000 hectáreas de monte de propio del término barreño, han tenido la oportunidad de conocer una buena parte del entorno natural de Los Barrios y toda su riqueza.

En este programa de educación ambiental participan estudiantes de los colegios, de los dos institutos de Enseñanza Secundaria y del centro de Educación de Adultos, así como un grupo de escolares gibraltareños, en representación de la comunidad educativa de Gibraltar, que lo viene haciendo desde la primera edición, y entidades vecinales y otros colectivos de ciudadanos. Se trata de un programa que tiene como finalidad ayudar en la recuperación y la conservación forestal de los montes y al mismo tiempo implicar en dichas tareas a los ciudadanos, especialmente los más jóvenes.

El número de escolares que participa en esta nueva edición de Bosque Vivo asciende a 720 y a unas 200 las personas de colectivos sociales y las que colaboran a título individual. El autobús saldrá para la citada finca desde la estación a las 9.30 de la mañana y regresará a las 16.30. La jornada se iniciará con un desayuno campero, proseguirá con las tareas previstas de plantación y finalizará con un almuerzo típicamente rural.