ESPAÑA

Cuatro detenidos y un policía herido en la marcha 'abertzale' prohibida por Garzón

Cuatro simpatizantes de la izquierda abertzale fueron detenidos ayer en Bilbao por participar en desórdenes públicos, y un agente de la policía autonómica vasca resultó herido leve al disolver la Ertzaintza la manifestación convocada en apoyo de ANV y del PCTV, que había sido prohibida por la Audiencia Nacional. Los radicales cruzaron en las calles de la capital vizcaína barricadas de fuego, coches y un autobús, y atacaron comercios y entidades bancarias, en las que provocaron destrozos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La izquierda abertzale hizo una vez más del centro de Bilbao el escenario de una batalla campal en respuesta a la prohibición de la manifestación convocada contra la suspensión de actividades de ANV y el PCTV. Miles de personas se concentraron a mediodía en la Plaza Aita Donosti de la ciudad, a pesar de que la persona que formalizó la convocatoria había solicitado la anulación del permiso y formalizó su renuncia al acto para eludir posibles acciones judiciales en su contra tras la prohibición del juez Garzón.

En cumplimiento del mandamiento dictado por la Audiencia Nacional, la Ertzaintza tomó posiciones y estableció cordones de agentes en torno al trayecto anunciado por los manifestantes.