Cultura

Amenazan con trasladar la Bienal de Poesía de Villamartín a otro pueblo

La organización de la III Bienal de Poesía de Villamartín amenaza con trasladar el evento por la «desidia» del Consistorio, que «no está respetando los acuerdos establecidos en los años anteriores y se está gastando el presupuesto destinado a la cultura en otros temas». Uno de los organizadores de la Bienal, Juan Luis Moreno, informó de que ha enviado una carta al alcalde de Villamartín , José Luis Calvillo (PSOE), conminándole a celebrar una reunión «definitiva» en la que abordar las peticiones de los coordinadores del evento.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En esta misiva, Moreno solicita al regidor que colabore para «mejorar» los objetivos alcanzados en las dos bienales anteriores y que atienda las peticiones realizadas por el presidente del Grupo Zabayo y responsable del encuentro, Tom Mielke, como que la cita se «amplie y dé cabida a otros poetas que no sean de la provincia de Cádiz», para haciéndose eco del interés demostrado por algunos particulares.

Calendario de actos

Asimismo, requieren fijar un calendario por el cual, a partir de octubre de 2008 y hasta marzo de 2009, dos viernes al mes se llevan a cabo recitales; y realizar una revista o catálogo donde se recojan los trabajos de los artistas de la Bienal. Según Moreno, el desencuentro entre Consistorio y organización se originó por un «mal entendido protagonismo», frente a lo cual aseguró que siempre ha tenido «muy claro» que el «protagonismo político corresponde al Ayuntamiento», mientras que el «protagonismo organizativo y artístico es de la organización y del Grupo Zabayo», que aglutina a los poetas de la Sierra de Cádiz.

Por ello, el organizador indicó que si no han recibido respuesta del Ayuntamiento una vez hayan pasado 15 días desde el envío de la carta, se comenzará a «gestionar con otros Ayuntamientos la realización de la III Bienal de Poesía».

«Estamos indignados con el tratamiento que estamos recibiendo por parte del Consistorio. Es una lástima que una de las pocas cosas buenas que se han hecho en este pueblo desaparezca», lamentó el organizador.

Según Moreno, la Bienal se ha realizado con «notable éxito» en ediciones anteriores, recibiendo el Premio Nacional del Libro del Ministerio de Cultura en 2004.