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Vueling abandona el enlace con Madrid y Spanair reduce a la mitad los vuelos con Bilbao

La menor frecuencia de viajes desde el norte es una excepción, ya que la firma aumenta un 16,7% los vuelos a Barcelona La oferta hacia la capital de España queda cubierta con dos compañías, que mantienen sus compromisos con Jerez

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Vueling vuelve a ser noticia en la provincia por el abandono de una línea aérea del aeropuerto de Jerez. La aerolínea de bajo coste elimina del panel jerezano las conexiones que tenía con Madrid a partir del 29 de marzo. Con este anuncio se resta una posibilidad más para los gaditanos y turistas viajan hacia o desde la capital de España pero aún quedan dos compañías, Spanair e Iberia, que mantienen una buena tabla horaria para cubrir el servicio. Vueling ya dejó de operar en la línea Jerez-París, cuando apenas llevaba un mes trabajando en este servicio, y entonces alegó lo mismo que ahora, «falta de rentabilidad». En esta ocasión, el responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de la firma, Alfons Claver, aseguró que esta decisión responde a una estrategia empresarial, «ya que con la misma flota de aviones que tenemos ahora queremos apostar por destinos en las Islas Canarias».

A esto añadió que la compañía de bajo coste no se plantea, por el momento, volver a trabajar con Jerez. Claver agregó que no ocurre lo mismo con la línea establecida entre el aeropuerto de la provincia y Barcelona, «que ha demostrado ser rentable. Nos sigue funcionando muy bien con un vuelo al día. Hemos competido con Clickair en este destino y conseguimos mejores resultados», puntualizó el representante de la compañía en alusión al anuncio de la marcha de la aerolínea citada de la conexión Jerez-Barcelona, que se dio a conocer a principios de esta semana. A estos movimientos estratégicos de las firmas de bajo coste hay que sumar que Spanair reducirá a casi la mitad -de 26 a 14- sus vuelos entre Jerez y Bilbao para este verano, pero aumenta otras frecuencias como la del destino Barcelona.



Dos nuevas

Spanair se mantiene más firme en sus estrategias comerciales y anunció ayer un aumento del 16,7% en los vuelos a Barcelona, de 12 a 14 viajes semanales, con lo que cubre el hueco que deja Clickair. Además, la firma explicó que no va a reducir vuelos con el aeropuerto de la provincia, según sus previsiones para la temporada de verano, y este invierno ha aumentado el total de los vuelos con el aeropuerto de la provincia en un 10%, respecto a la temporada anterior. Además, la aerolínea conectará Jerez con Las Palmas y Tenerife, con un vuelo semanal, los jueves, desde el 5 de junio al 25 de septiembre.

Voces del sector turístico nacional y provincial -entre ellos el director de la propia Clickair, Alejandro Cruz, o el director del Observatorio Turístico de la UCA, Antonio Arcas- apuntan a que el sector del bajo coste está viviendo una sobreoferta que tendrá que madurar y consolidarse, por lo que aún se producirán más movimientos empresariales.

mmorales@lavozdigital.es