AFLUENCIA. Los bares confían en hacer más caja este año. / J. G.
Jerez

El Ayuntamiento habilitará nuevas bolsas de aparcamiento durante el Gran Premio

La Plaza Monti y la avenida Álvaro Domecq son algunos de los lugares elegidos El centro volverá a cerrarse a las motos, aunque el horario está por concretar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de perfilar los últimos detalles, el dispositivo previsto para la celebración del Gran Premio es prácticamente idéntico al puesto en marcha el pasado año. En la tarde de ayer se celebró la reunión de la mesa técnica de la motorada, en la que el Ayuntamiento se comprometió a habilitar más bolsas de aparcamiento en la ciudad para los moteros. En concreto, se creará una de ellas en la Plaza Monti, mientras que la otra se ubicará en la avenida de la Cruz Roja, con la adaptación de los dos carriles centrales para el estacionamiento, quedándose los laterales abiertos al tráfico.

Una tercera bolsa podría acondicionarse en la avenida de Lola Flores, aunque aún está por confirmar. Con esta iniciativa, el Consistorio mata dos pájaros de un tiro, ya que facilita la estancia a los motoristas beneficiando a los hosteleros, que se quejaban el pasado año de que los visitantes no podían acceder a sus locales. En lo que respecta a la zona de ocio, se desarrollará en el parque González Hontoria complementando la Feria de la Moto, el nuevo evento que acogerá la ciudad en Ifeca y en la citada ubicación, mientras dure el campeonato.

Como ha confirmado la alcaldesa, Pilar Sánchez, el centro y las principales avenidas volverán a cerrarse a las motos para evitar gymkhanas ilegales durante el fin de semana, aunque el establecimiento del horario concreto no se abordó en la reunión de la mesa técnica. Cabe recordar que fueron muchos los que se quejaron en 2007 por no poder acceder a determinadas calles durante las 24 horas del día, por lo que los hosteleros habían pedido este año de forma expresa que el centro y las avenidas se abrieran hasta las 16.00 horas, como así recoge el dispositivo.

La edil también se reunió ayer con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, así como con el delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, con el fin de perfilar el plan de emergencias y seguridad del Gran Premio. Entre las novedades previstas se contempla el asfaltado de toda la zona de aparcamientos de motos del Circuito, lo que puede facilitar las cosas en caso de lluvia, así como la utilización al cien por cien de la bolsa de estacionamiento habilitada junto a la venta La Cueva por la Junta, que el pasado año sólo pudo ser utilizada en sus tres cuartas partes. Además, se mejorará la salida de Torremelgarejo de cara a las posibles emergencias, y se habilitará por vez primera una zona de acampada oficial.

admontalvo@lavozdigital.es