Los Reyes posan con el presidente Mubarak en el palacio presidencial, durante la segunda jornada de su visita a Egipto. /EFE
visita oficial de los reyes

España y Egipto refuerzan sus relaciones bilaterales con la firma de un Tratado de Amistad y Cooperación

El convenio abre nuevas vías de colaboración en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la economía, la justicia, la educación y la cultura

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España y Egipto han firmado, en presencia del Rey y del presidente egipcio, Hosni Mubarak, el Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países, que incluye el compromiso de proteger y fomentar los derechos humanos y las libertades civiles.

El convenio suscrito en el marco de la visita de Estado de los Reyes a Egipto refuerza las relaciones bilaterales y abre nuevas vías de colaboración en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, economía, la justicia, la educación y la cultura.

Este tratado, que España ya tiene con otros países vecinos como Marruecos, Argelia o Túnez, recoge la voluntad compartida de fomentar "la promoción y protección" de los derechos humanos de acuerdo con los principios de las Naciones Unidas.

Se trata de un capítulo ambicioso si se tiene en cuenta que el Parlamento Europeo pidió formalmente el pasado enero a Egipto que dejase de aplicar torturas y malos tratos a los presos y que las medidas de lucha contra el terrorismo respeten los derechos individuales.

Para Moratinos, cada país tiene "sus criterios y sus códigos en cuanto a los derechos humanos", pero ha hecho hincapié en que España siempre los defenderá en sus tratados bilaterales.

Reunión entre el Rey y Mubarak

Previamente, el presidente egipcio Mubarak, en el poder desde 1981 tras el asesinato de Anuar el Sadat, ha recibido oficialmente junto con su esposa Suzanne a Don Juan Carlos y Doña Sofía tras su llegada ayer a El Cairo en su tercera visita de Estado a este país después de las de 1977 y 1997.

Tras los saludos protocolarios, ha tenido lugar el almuerzo entre las dos delegaciones, en el que han tomado parte algunos de los cerca de 80 empresarios que acompañan a los Reyes en su visita de Estado con el propósito de entablar nuevos negocios en Egipto en ámbitos como la energía, el turismo o las infraestructuras.

Al finalizar, Don Juan Carlos y Mubarak han mantenido una reunión privada en la que ha estado presente el cierre del paso fronterizo de Rafah en la franja de Gaza decretado por Egipto tras acordarlo con el Hamás.

Al respecto, España ha expresado la necesidad de "normalizar" la situación y "conciliar los intereses de todas las partes" para acabar con la "dramática" situación de los palestinos afectados por el bloqueo impuesto por Israel a esta zona, según ha explicado Moratinos.