Terrenos

La Junta autoriza una aportación de terrenos valorados en 13,8 millones para la ZAL del Campo de Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó hoy una aportación de suelo, valorado en 13,84 millones de euros, para la ampliación del capital social de la sociedad gestora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

Este proyecto, que supondrá unas inversiones públicas y privadas de 800 millones de euros, tiene como objetivo dar respuesta a la creciente demanda de suelo logístico especializado en torno al puerto de Algeciras, el mayor de España en tráfico de contenedores.

La aportación aprobada se corresponde con el valor de la participación que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) tienen sobre una parcela de 120 hectáreas en los términos municipales de Castellar de la Frontera y San Roque.

Ello supondrá la incorporación de EPSA al capital social de la ZAL, que, tras su ampliación, quedará como sigue: APPA, 54,51 por ciento; Autoridad Portuaria de Algeciras, 26,15; Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, 11,39; EPSA, 7,73; Consorcio Zona Franca de Cádiz, 0,7; Ayuntamiento de Los Barrios, 0,7; y Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, 0,7 por ciento.

280 HECTAREAS

La ZAL del Campo de Gibraltar tendrá una superficie total de 280 hectáreas y se organizará en torno a dos núcleos: El Fresno, en el municipio de Los Barrios, que acogerá los usos de mayor centralidad y carácter comercial, y Guadarranque, que concentrará la mayor parte de las actividades logísticas.

El sector del Fresno, integrado por 41 hectáreas adquiridas por la Junta y la Autoridad Portuaria, ha sido urbanizado por la APPA con una inversión de 19,8 millones de euros. En esta zona, situada en la confluencia de las autovías A-381 y A-7, ya se está construyendo el primer edificio de servicios, que entrará en funcionamiento este año.

Por su parte, el núcleo de Guadarranque está formado por tres sectores: San Roque, El Cañuelo y Villegas-Cortijo Grande. El primero de ellos es el constituido por las 120 hectáreas que APPA, EPSA y Autoridad Portuaria aportan a la sociedad gestora para la ampliación de capital.

La primera fase de su urbanización ya ha sido licitada por 31,9 millones de euros, con un plazo de finalización previsto para finales de 2009. Este sector, junto a la línea férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid, acogerá actividades especializadas vinculadas al tránsito internacional y al transporte intermodal carretera-ferrocarril.

Respecto a las otras dos zonas integradas en el núcleo de Guadarranque, El Cañuelo se encuentra en fase de obtención de suelo (70 hectáreas), mientras que Villegas-Cortijo Grande (62 hectáreas) será la zona de reserva para futuras ampliaciones.

Ambos sectores acogerán instalaciones industriales y de servicios.