El presidente francés, durante la presentación del nuevo AGV. /REUTERS
consume un 15% menos de energía

Francia presenta su nuevo tren de Alta Velocidad capaz de circular a 360 km/h

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, apuesta por la industria como motor de crecimiento de la sociedad

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El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha presidido la puesta de largo del nuevo tren de alta velocidad fabricado por Alstom, capaz de alcanzar los 360 kilómetros por hora, y ha indicado que se sentía "emocionado" por comprobar el avance de la tecnología francesa.

El nuevo modelo de AVE consume un 15% menos de energía y reparte su motorización a lo largo de todo el tren, distribuyéndola en los sistemas de rodadura que se ubican en los bajos del tren. Esta característica permite al AVE prescindir de cabezas tractoras, con el consiguiente aumento en su número de plazas a bordo. Además, ofrece a los operadores ferroviarios flexibilidad a la hora de explotar los trenes, dado que podrán modular su longitud - de entre siete y catorce coches- en función de la demanda.

La potencia que desarrolla en nuevo tren va desde los 6.000 a los 12.000 kw, lo que supone 22 kw por tonelada de peso. Una de estas unidades puede pesar entre 270 a 510 toneladas.

Para generar electricidad, el AGV utiliza motores de imanes permanente construidos para reducir el consumo de energía, que permite, unido a los materiales empleados en su fabricación reducir costes económicos y medioambientales.

La Industria como motor de crecimiento

Sarkozy ha basado su intervención durante la presentación de esta joya de la Alta Velocidad en la importancia que tiene la industria para el país y ha atacado a las especulaciones que se "desarrollan" en la bolsa, en los mercados de materias primas o en el sector inmobiliario", para destacar que apuesta por los emprendedores y rechazar para Francia especuladores.

Para el presidente la "apuesta francesa" debe ser la industria, como motor de crecimiento de la sociedad, y para ello dijo que no debe ser penalizada si Francia "quiere mantener su competitividad".

Como solución para evitar esa situación, y considerando que la disminución de la industria "es la muerte de la economía de un país", ha anunciado que piensa bajar la tasa profesional para reducir la carga impositiva del sector industrial.

Nueva fase de expansión

Junto a Sarkozy, ha presidido el acto el presidente y consejero delegado de Alstom, Pratrick Kron, quien ha destacado la importancia que ha tenido para la firma francesa el desarrollo del AGV, ya que se ha logrado con "fondos propios", aunque no ha querido anunciar cuál había sido la inversión realizada.

Kron ha añadido, en su discurso, que se ha llevado a cabo un planteamiento muy innovador en el mundo del ferrocarril, porque sabíamos que el mercado de la alta velocidad se iba a diversificar y queríamos mantener nuestro liderazgo".

Para el máximo responsable de Alstom, el AGV llega al mercado en el momento en que la alta velocidad ferroviaria está en nueva fase de expansión, no sólo en los mercados tradicionales, sino también en numerosos países en desarrollo.

Exportado a Italia

Alstom ya cuenta con un primer pedido de esta nueva generación de AVE, el realizado por el nuevo operador ferroviario italiano Nuovo Transporto Viaggiatori (NTV), constituido por Banco Intesa de San Paolo y otros de inversores italianos, entre los que destacan el presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo.

Esta sociedad ha encargado a la compañía 25 trenes de esta nueva generación por 650 millones de euros, con el fin de poder explotar líneas AVE, principalmente la ruta Roma-Milán, cuando en el horizonte de 2011 se abra a la competencia en el transporte en tren de viajeros.

La fabricación de estos primeros trenes está previsto que se inicie a mediados de este año, con el fin de poder comenzar a entregar las primeras unidades en 2010.