cede el 5,2%, segunda mayor bajada del año

El Ibex lidera las pérdidas en Europa lastrada por bancos y constructoras

Los fuertes recortes del sector financiero y los malos datos macroeconómicos conocidos esta mañana en España penalizan a la Bolsa española

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha intensificado al cierre las pérdidas que han marcado la jornada tras la apertura a la baja de Wall Street. Su principal indicador, el Ibex-35, ha caído el 5,2% para situarse por debajo de los 13.000 puntos, el peor de los índices europeos, lastrado por los sectores de la banca y la construcción. Los fuertes recortes del sector financiero y los malos datos macroeconómicos conocidos esta mañana en España han penalizado a la parqué español con la segunda mayor bajada del año.

La Bolsa de Nueva York ha abierto hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajaba 206,64 puntos (1,64%), para situarse en 12.428,52 unidades, arrastrada por la contracción que en enero tuvo la actividad del sector servicios.

Tras iniciar la semana de manera positiva, los parqués europeos acusan hoy también el desplome de Wall Street. Así, Fráncfort caía un 3,17%, Londres el 2,4%, Milán un 3,2% y París, un 3,4%. Los mercados internacionales padecían el empeoramiento de la actividad en los sectores servicios europeo y estadounidense, que caía hasta niveles que indican recesión.

Mercado español

Los sectores constructor y financiero han sido los más castigados de la bolsa española por la desaceleración de la economía. La mayor caída del Ibex ha correspondido a Ferrovial, el 7,33%; ACS perdía el 7,31%, Acciona, el 7,19%; Sacyr, el 6,6%, y FCC, el 6,5%.

Sogecable ha sido el valor del Ibex con menos pérdidas, el 0,04%, mientras que Endesa era la segunda compañía que menos bajaba, el 3,22%. Del resto de los grandes valores, Iberdrola perdía el 3,62%, la tercera menor bajada; Telefónica, el 3,99%; BBVA, el 5,3%, y Banco Santander, el 5,17%.

La cotización del euro ha descendido en esta jornada desde 1,48 a 1,463 dólares por el empeoramiento de la coyuntura económica, en tanto que el precio del petróleo Brent ha bajado de 90,5 a 88,5 dólares por barril.

Pesimismo en los mercados

La jornada ha tenido numerosas referencias macroeconómicas que han arrojado pesimismo a los mercados. Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 0,3% en diciembre de 2007 respecto al mismo mes del año anterior y del 2,4% al descontar los efectos del calendario, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, la confianza de los consumidores españoles ha descendido de nuevo en enero, por noveno mes consecutivo, debido, sobre todo, a la negativa percepción, que tienen sobre la situación económica actual y las expectativas de empleo.

Así, según ha explicado el presidente del ICO, Aurelio Martínez, en rueda de prensa, en enero, el indicador de confianza del consumidor (ICC-ICO) ha retrocedido 1,4 puntos respecto a diciembre y se ha situado en 70,9 puntos, la más baja desde el cuarto trimestre de 2004, primer periodo del que se tienen datos.