PREVIA. Las tablas suponen uno de los numerosos atractivos que depara esta cita internacional. / L. V.
VELA III SEMANA OLÍMPICA DE ANDALUCÍA -VIII TROFEO DE CARNAVAL

Puerto Sherry, centro neurálgico de una competición de elevado nivel

El club portuense, que ayer vivió una intensa jornada de inscripciones, será la sede de una cita que arranca hoy y que finaliza el sábado con la 'Medal Race'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las 11.00 es la hora elegida para que la flota participante en la III Semana Olímpica de Andalucía, VIII Trofeo Carnaval comience con la primera de las pruebas clasificatorias, que se alargaran hasta el próximo sábado, día reservado a la denominada Medal Race, en la que regatean los diez mejores de cada clase por un resultado doble y no descartable. La Bahía de Cádiz vuelve a ser testigo de una de las citas con mayor repercusión internacional del año en el calendario andaluz y nacional, en la que este año y ante la ausencia de los equipos preolímpicos de las disciplinas en liza, serán los juveniles y un buen plantel de especialistas en cada clase, los encargados de poner la dosis de nivel a la que acostumbra esta cita.

A pocas horas para su comienzo, la organización se muestra satisfecha de haber conseguido una buena convocatoria, en una edición que se preveía especialmente complicada en los meses previos al inicio de la gran cita china. La regata que hoy comienza es una oportunidad de oro para ver en el agua a las promesas nacionales, y en algunos casos realidades tangibles, en las nueve clases para las que está abierta la prueba. Además de los nacionales, los equipos polacos les siguen en cantidad y plantarán batalla sobre todo en las disciplinas 49er y Láser, clase esta última que contara con la armada local, que incluye al campeón de España senior de Láser Radial, el gaditano Pablo Guitian, junto a su hermano Javier, que ya entrena con el equipo nacional de Láser; o el campeón de la copa de España también de Radial, el sevillano Álvaro Ruiz, entre otros. En la clase RS:X en senior, el local Juan Manuel Moreno, miembro del equipo preolímpico, tendrá un nuevo rival en el sevillano Alejandro Rivera, que da el salto de categoría en una regata que el año pasado le dio el título nacional entre los juveniles. Entre las féminas, el nombre de Blanca Manchón brilla por sí solo, y aunque la ausencia de la número uno del mundo y titular de la clase en Pekín, la también hispalense Marina Alabau, dejará a los asistentes sin ver el habitual mano a mano entre las dos reinas de la tabla, es seguro que Manchón se lucirá haciéndolos disfrutar con su calidad. Entre los juveniles, el principal favorito para lograr el cetro nacional es el balear Adrián Jiménez.

Entrenamientos

Un centenar de especialistas de una decena de países aprovechan ya las últimas horas para realizar los últimos entrenamientos in situ, reservando las fuerzas necesarias para poder afrontar con plenas facultades una intensa semana para la que están previstas hasta doce mangas en cada clase. En el campo de regatas podremos ver banderas de países como Polonia, Bélgica, Bielorrusia, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Austria o Alemania, entre otros.