El técnico blanco, Joan Plaza.
EUROLIGA

Barcelona y Unicaja caen en el mismo grupo en la segunda fase

Suerte muy distinta para el Madrid y Tau camino de la 'Final Four'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona y el Unicaja quedaron ayer emparejados en el mismo grupo del Top 16 de la Euroliga, durante un sorteo dirigido en el que el Real Madrid y el Tau Cerámica tuvieron muy distinta suerte. El Madrid, pese a ser cabeza de serie, cayó en un grupo complicado y deberá enfrentarse al Maccabi de Tel Aviv, el Olympiacos y el Zalgiris Kaunas, con la obligación de quedar líder para salvarse de un cruce temible en cuartos de final, mientras que al Tau le sonrió la fortuna, ya que se medirá al Lietuvos Rytas, el Fenerbahce y el Aris de Salónica y tendrá la posibilidad de evitar una eliminatoria con el vigente campeón, el Panathinaikos.

El camino hacia la Final Four que se disputará en Madrid entre el 2 y el 4 de mayo se presume por tanto espinoso para todos los representantes españoles, salvo para el Tau. En el caso de que el equipo vitoriano acabe primero del Grupo D, luchará en cuartos contra el segundo del D, formado por el Panathinaikos, el Montepaschi Siena, el Efes Pilsen y el Partizán de Belgrado, y tendrá ventaja de cancha en esa eliminatoria a tres partidos. Para los cuartos se clasificarán los dos primeros de cada grupo.

Si el Real Madrid termina líder del F, algo que ya se considera imprescindible, se las verá en cuartos contra el segundo de otro potente grupo, el G, integrado por el CSKA de Moscú, el Unicaja, el Barcelona y la Lottomatica de Roma. Sin embargo, si los blancos acaban segundos, perderán el factor cancha y podrían encontrarse en la siguiente eliminatoria con el subcampeón, con dos partidos en Moscú, ya que el CSKA es el favorito para imponerse en su grupo al Barça y al Unicaja. La única ventaja para el Madrid es que disputará sus dos primeros partidos, a partir del 13 de febrero, en su fortín de Vistalegre, contra el Zalgiris y el Olympiacos, con la última jornada (el 20 de marzo) en el Pireo, cuando podrían decidirse los clasificados incluso por basket-average.

En esos dos primeros encuentros el Madrid no podrá contar con el lesionado Papadopoulos y el club blanco se encuentra, según su técnico, Joan Plaza, «con la imperiosa necesidad de fichar un pívot» tras la baja por un mes del griego y la de larga duración de Hamilton. «Mi preocupación no es contra quién juego, sino con quién voy a jugar», sentenció tras conocer el resultado del sorteo Plaza. «Si alguien ha de dar miedo en la Euroliga es el Real Madrid, aunque ahora estamos cojos, en inferioridad», reconoció el entrenador catalán, para quien «a estas alturas de temporada no hay perlas en el mercado y existe una dificultad enorme para encontrar un jugador que venga temporalmente y que sea español para ocupar la plaza de Hamilton y ayude».

El objetivo de los cuatro equipos españoles será conseguir al menos tres victorias en seis partidos para pasar a cuartos, como destacó el director técnico del Barcelona, Zoran Savic. El serbio fue uno de los dirigentes presentes en un sorteo en el que se dieron cita algunas de las que han sido designadas 50 personalidades más influyentes del medio siglo de la Copa de Europa, entre ellas, Dejan Bodiroga (cuarto jugador), Wayne Brabender (quinto), Vlade Divac (12º), Emiliano (31º), o Lolo Sainz, décimo entrenador en una clasificación encabezada por el mítico Pedro Ferrándiz. «El cruce de cuartos será complicado», dijo Savic.