La actriz Vicky Peñacon posa con el Premio Max a la Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en 'Homebody/Kabul'. /EFE
premios a los mejores actores

Vicky Peña y Francesc Orella, protagonistas en los Max de Teatro

'Un enemigo del pueblo', 'Pequeños Paraísos' y 'Marat-Sade' se alzan con tres premios cada una

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vicky Peña ha sido galardonada con el Premio Max a la Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en Homebody/Kabul y Francecs Orella con el de Mejor Actor protagonista por Un enemigo del pueblo en el transcurso de la gala de estos premios de las Artes Escénicas que se ha celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

La actriz, que competía en esta categoría con Blanca Portillo y Belén Rueda -que ayer se quedaron a las puertas del Goya-, consigue así su tercer Max como actriz protagonista, tras los que recibió en 2000 y 1998. En los tres casos, ha sido por trabajos dirigidos por Mario Gas. Francecs Orella, que estaba nominado con Juan Echanove y Alberto San Juan, ha sido galardonado con su segundo Premio Max al Mejor Actor Protagonista por su trabajo en Un enemigo del pueblo, un montaje con una treintena de actores dirigidos por Gerardo Vera.

Los Max al Mejor Actriz y Actor de Reparto han recaído respectivamente en Carles Canut, por Plataforma, y Gloria Muñoz, por Homebody/Kabul, que se han impuesto a Boris Ruiz y Lluís Fabra (ambos nominados también por Plataforma) y a Alicia Hermida (por Fedra) y Belén Fabra (por Plataforma).

Los triunfadores de la noche

Las producciones Un enemigo del pueblo, galardonada con los premios a mejor composición musical, mejor adaptación de obra teatral y mejor actor protagonista, Pequeños Paraísos, premiada con los Max al mejor espectáculo infantil, mejor figurista y mejor escenografía, y Marat-Sade, distinguida con las 'manzanas' al mejor espectáculo de teatro, mejor director de escena y mejor empresario o productor privado -Animalario-, han sido las obras que más premios, tres cada una, han recibido esta noche en la gala de entrega de los XI Premios Max.

El Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical ha sido para Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, del Teatro Español de Madrid; el del Mejor Espectáculo de Danza, para Escupir en el tiempo, de Erre que erre, y el Mejor de Teatro para Marat-Sade, de Animalario.

Reivindicaciones y premios especiales

La gala, dirigida por José María Roca y conducida por María Galiana y Carlos Alvarez-Novoa, ha estado impregnada de reivindicaciones. Al ministro de Cultura, César Antonio Molina, y al presidente de la SGAE, José Luis Borau, les han 'asaltado' mientras entregaban el Premio de Honor a Víctor Ullate un grupo de cuatro actrices interpretando a un grupo de 'rumanas' que les mendigaron alguna ayuda para el sector de los actores. Así, protestaron en tono cómico por la habitual falta de contratos, planes de pensiones o de cotización, afirmando que "el sindicato de actores ya lo avisaban: el régimen del artista, es el de comer poquito". Pese a esta situación, se frotaron las manos cuando mencionaron que con la "nueva ley del canon, habrá más dinerito".

Otros dos premios especiales de la noche fueron el de la Crítica, que ha recaído en la revista teatral Primer Acto, por ser desde hace 50 años una publicación de referencia en el mundo de las artes escénicas, que ha recogido José Monleón. Por otro lado, el Max de Nuevas Tendencias ha sido a parar a Caos Editorial, creada en 2000 por Plácido Rodríguez. En el apartado de distinciones técnicas, Xavi Clot se llevó el Max a Mejor Diseño de Iluminación, por Plataforma, y Elisa Sanz se ha hecho con los premios de Mejor Escenografía y Mejor Figurinista, por Pequeños Paraísos.