ANDALUCÍA

Chaves reclama al PP que censure a Pizarro por llamar subsidiada a Andalucía

El popular dijo que hay que enseñar a pescar y no mandarle más peces a esta Comunidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las nuevas declaraciones del número dos del PP al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, sobre las elecciones andaluzas ha suscitado una aireada reacción de los dirigentes socialistas de esta comunidad. El que fuera presidente hasta hace poco de Endesa, la principal suministradora de energía eléctrica de la Comunidad, declaró ayer que Andalucía sigue siendo la región «más subsidiada» del país.

«El problema no es que sea subsidiada, porque al que va más lento hay que ayudarlo, pero a mí lo que me gusta es enseñarle a la gente a pescar, no tenerle dándole peces toda la vida», dijo Pizarro en declaraciones a la Cadena Ser.

Así, reconoció que Andalucía es la comunidad autónoma más subsidiada porque es «la más necesitada» y la que tiene «más paro». Cuestionándose entonces por qué los andaluces no se plantean qué hacen veinte años con las mismas personas en el Gobierno, en referencia a los socialistas.

Tópico superado

El presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo que el hecho de que ahora se esté en precampaña electoral «no justifica» que Pizarro «cada vez que habla de los andaluces sea para hacerlo mal, porque se puede criticar al PSOE, pero no hablar mal del esfuerzo de los andaluces de todos estos años».

Chaves dijo creer «superado, incluso en el PP, el tópico de la Andalucía subsidiada» y por eso pidió a los populares «que se aclaren y que pidan a Pizarro que no lo use más, sobre todo porque «cuando se habla de Andalucía subsidiada se está mintiendo, pues hay más de seis comunidades autónomas, incluidas algunas más desarrolladas que Andalucía, como Cataluña y Madrid, que reciben más rentas pasivas que Andalucía (seguros de desempleo, subsidios y pensiones)».

Por ello, resulta ya «intolerable el argumento de que en Andalucía hace falta enseñar a pescar y no dar más peces», lo cual consideró Chaves que es «un insulto, pues es otra vez hablar de la Andalucía de la sopa boba, de la Andalucía que vive de los demás y que no trabaja», siendo todos ellos «argumentos falsos» que, el presidente andaluz, dijo esperar que no se oigan más en boca «de quien pretende ser ministro de Economía de España».