El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirige a la nación con motivo de cumplirse nueve años de Gobierno Bolivariano. /EFE
tensión entre dos países vecinos

Chávez asegura que el Ejército está en alerta ante una posible guerra con Colombia

El presidente venezolano vuelve a acusar a Álvaro Uribe de estar preparando una "agresión militar" por órdenes de Washington

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva aparición pública del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha vuelto a elevar la tensión con Colombia. El mandatario ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional "está alerta" porque desconoce "hasta dónde" puede llegar el conflicto con su país vecino, al que ha vuelto a acusar de estar preparando una "agresión militar" contra Venezuela por órdenes de Washington.

"Uno no sabe hasta dónde va a llegar" el conflicto con Colombia, "la Fuerza Armada está alerta (...) por instrucciones del imperio ha iniciado (el Gobierno colombiano) y continua una arremetida contra Venezuela", ha declarado Chávez en una alocución nacional coincidiendo con el noveno aniversario de su llegada al Gobierno.

No es la primera vez que Chávez hace estas acusaciones contra el Ejecutivo de Álvaro Uribe. El pasado 25 de enero, el presidente venezolano acusó a su colega de Colombia de estar "fraguando", por orden de Estados Unidos, una "provocación bélica" que podría "prender una guerra" entre ambos países, que comparten una activa frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

En su discurso de hoy, el mandatario ha repetido que maneja "informaciones de inteligencia" tanto venezolanas como de otros países suramericanos que dan cuenta de la supuesta conspiración contra este país.

"Que el Gobierno de Colombia se preste a una agresión militar contra Venezuela, ¡eso es posible!", ha dicho Chávez, que basa sus acusaciones en que la actual administración colombiana "está penetrada por el paramilitarismo y el narcotráfico y está subordinado al imperialismo norteamericano".

El gobierno "revolucionario" es "todo lo contrario, es popular, verdaderamente democrático y antiimperialista", por eso, a juicio de Chávez, la "oligarquía apátrida que manda" en Colombia busca sacarlo del poder.

Chávez se siente víctima de una conspiración

No sólo acusa a Uribe; para Chávez hay sectores de la oligarquía venezolana que manejan importantes medios de comunicación que también están involucrados en los presuntos planes de alentar una "guerra" entre los dos países andinos.

El conflicto entre Chávez y Uribe estalló después de que el presidente colombiano pusiera fin, el 22 de noviembre pasado, a la labor mediadora del gobernante venezolano para el canje humanitario en Colombia.

La crisis se reavivó el pasado 11 de enero cuando Chávez propuso retirar el calificativo de terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ese país para darles un "estatus de beligerancia".

La propuesta, inmediatamente rechazada por Bogotá, así como por EEUU y por la Unión Europea (UE), fue formulada por Chávez al día siguiente de la liberación por las FARC de dos de sus rehenes, las políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Las dos secuestradas, cuya libertad habían prometido las FARC a Chávez en "desagravio" por haber sido cesado de su papel de mediador en el conflicto colombiano, fueron entregadas el 10 de enero a una comisión venezolana que las rescató en la selva de Colombia con la autorización de Bogotá.

Esta última escalada en la tensión entre ambos países vecinos coincide con una situación conflictiva en la frontera que comparten, y donde las autoridades venezolanas han desplegado controles militares para impedir el contrabando de alimentos básicos.