reacciones

PSOE: «Es inmoral que los obispos, como el PP, utilicen el terrorismo para hacer campaña»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal se ha manifestado de cara a las próximas elecciones y las reacciones de los partidos, tanto de derecha como de izquierdas, no se han hecho esperar. El PSOE tacha de inmoral la conducta de los 'obispos' mientras que los partidos más cercanos a éstos insisten en el papel mediador de la Iglesia en algunos conflictos con terroristas. Otros comprenden las declaraciones aunque no las compartan.

El PSOE responde en un comunicado

"Lo que es inmoral es que los obispos, como el PP, utilicen el tema del terrorismo para hacer campaña electoral". "Si no hay que votar a los partidos que han dialogado con ETA, no hay que votar a nadie", "ni a Adolfo Suárez, ni a Felipe González, ni a José María Aznar: todos ellos dialogaron con ETA, e incluso alguno de ellos, como Aznar, con un obispo como intermediario. Es, por tanto, un argumento hipócrita y malintencionado".

"Cualquier organización tiene derecho a expresar sus preferencias políticas", por lo que "si los obispos quieren apoyar al PP, están en su derecho de hacerlo". "Al fin y al cabo, los obispos y los dirigentes del PP se han pasado toda la Legislatura manifestándose juntos en contra de las leyes de derechos civiles que ha aprobado el Parlamento". "En el PP han secundado las posiciones del sector más duro de los obispos, y ahora el sector más duro de los obispos apoya al PP".

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU

IU considera "escandalosa y farisea" la "manipulación" que la Conferencia Episcopal hace del terrorismo. Es "lógico pero inmoral que pidan el voto implícito para el PP "ya que han sido su factoría de ideas y su ariete ideológico de desestabilización en toda la legislatura".

"Aunque, en ocasiones, los caminos del señor son inescrutables, en este caso lo que sí son escrutables son los votos que la cúpula de la Iglesia pretende conseguir para la derecha de este país y que tanto parece que echa en falta". "Sus declaraciones demuestran una nostalgia extrema del nacional-catolicismo y pretenden reinterpretar la aconfesionalidad del Estado consagrada por la Constitución".

Josep Antoni Durán i Lleida, coordinador general de IU

"Teniendo en cuenta la coyuntura política española y que el PP ataca directamente al PSOE afirmando que desean volver a dialogar con ETA, respeto la posición pero no acabo de compartirla, la Iglesia misma, a nivel internacional, ha jugado un papel mediador entre Estados democráticos y organizaciones terroristas"

"Es evidente que no se puede hacer ninguna concesión democrática a los terroristas y que ante el terrorismo lo que hay que hace es imponerse el Estado de Derecho, pero reitero que, en más de una ocasión, la misma Iglesia ha hecho de mediadora".

Emilio Olabarría, cabeza de lista del PNV por Álava

"La Iglesia no puede, ni debe, porque resultaría una perversión incluso teológica, recuperar su posición de movilizar las conciencias de los creyente en pro de unas posiciones políticas u otras. Esto nos retrotrae a los momentos más negros de la Iglesia preconciliar y a posiciones políticas inquisitoriales. Así que, con todo el respeto, que se abstenga de opinar". "Hacen un flaco favor al PP"

Joan Ridao, candidato de ERC a las generales

"La Iglesia está rezando para que gobierne la derecha". "El PP, Duran, la Plataforma per Cataluña y una parte de la Iglesia reman en una misma dirección, la de criminalizar opciones de familia tan legítimas como la tradicional".

Francisco Rodríguez, portavoz del BNG en el Congreso

"Se puede discrepar, pero no lanzar una campaña agresiva contra leyes aprobadas por el Parlamento y que, en ningún caso, obligan que su cumplimiento sea generalizado". "La Iglesia opta por un concepto de unidad de España y por una confesión de una moralidad retrógrada y contraria a los Derechos Humanos más elementales".