El portavoz de la CEE, el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, /EFE
elecciones 9-M

Los obispos piden que no se vote a los partidos que contemplan el diálogo con los terroristas

En su mensaje de cara a las elecciones generales, la Conferencia Episcopal Española emplaza a valorar el aprecio de cada partido a la «dimensión moral de la vida»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, ha presentado en rueda de prensa el mensaje de la Conferencia Episcopal de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. En el texto, La CEE critica la negociación con ETA y pide que se vote a aquellos que no contemplan el diálogo con los terroristas. "Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político", señala el texto.

En la nota, la Conferencia continúa señalando que "si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública".

No sugieren el voto para ningún partido

Los obispos han emplazado además "a los católicos y todos los que deseen escucharles" a tener en cuenta "el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida". Según advierten los prelados, la aconfesionalidad del Estado "no se debe confundir con la desvinculación moral y la exención de obligaciones morales".

Al respecto, Martínez Camino ha añadido que, si bien los obispos respetan "el poder legítimamente constituido", piden respeto para sus opiniones y reiteraran su derecho a denunciar y criticar las leyes que consideren injustas. Asímismo, ha negado que los obispos sugieran el voto para ningún partido concreto en su comunicado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que preside junto a la canciller alemana Angela Merkel la XXI Cumbre Hispano-Alemana, ha evitado valorar la nota de la CEE ya que ha dicho desconocer el contenido, pero ha avisado de que no tiene "ninguna duda de que cuando lo conozca me voy a pronunciar".