Sociedad

El calentamiento del mar causa el 40% del incremento de huracanes en el Atlántico

El aumento de la temperatura de la superficie del mar fue responsable del cuarenta por ciento de los casos del incremento de la actividad de los huracanes en el Océano Atlántico entre 1996 y 2005, según un estudio que ha sido publicado esta semana en la revista científica británica Nature.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los investigadores, de la University College de Londres, constataron que la actividad de los huracanes se ha incrementado de forma significativa desde el año 1995, pero que las causas de ese fenómeno aún no han sido comprendidas totalmente por los investigadores.

Según el estudio en cuestión, el aumento de esa actividad meteorológica podría reflejar variaciones naturales en el Atlántico Norte o estar vinculada más directamente con el calentamiento global del planeta. Para buscar las causas de este incremento de los fenómenos en la frecuencia de los huracanes , los investigadores Mark Saunders y Adam Lea destacaron la importancia de analizar de forma separada procesos como la circulación atmosférica y las temperaturas en la superficie del mar.

El Caribe, a estudio

En su investigación, los científicos intentaron cuantificar la contribución de esos factores a las tormentas que se formaron en la zona tropical del Océano Atlántico, el Mar del Caribe y el Golfo de México, el origen de la mayoría de los huracanes que sacuden EE.UU.

El equipo científico creó un modelo estadístico basado en dos factores medioambientales -la temperatura local de la superficie del mar y un campo de viento atmosférico- con el objetivo de reproducir exactamente la actividad de los huracanes y la frecuencia con que se produjeron a lo largo de los últimos 40 años. Al eliminar la variable de campo de viento, los autores del estudio se dieron cuenta de que el incremento de la temperatura de la superficie marina entre los años 1996 y 2005 fue la causa en un 40% de los casos del aumento de la actividad de los huracanes en determinadas zonas del planeta durante ese mismo periodo.

El estudio publicado no muestra si los gases del efecto invernadero contribuyeron a ese incremento o cómo la actividad de los huracanes responderá al proceso del cambio climático.

No obstante, y según se desprende el artículo científico, la capacidad de los modelos climáticos a la hora de reproducir esas relaciones entre fenómenos meteorológicos puede servir como un medio útil para calcular su fiabilidad.