PRESUPUESTOS. La cantidad destinada paliará las deficiencias en materia de infraestructuras. / J. G.
Jerez

La Policía Local exige de forma urgente nuevas armas, vehículos y mobiliario

La comandancia central necesita 60 pistolas, más de 40 sillas y nuevos coches Los agentes dan de plazo hasta marzo para que se invierta lo presupuestado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación por la que atraviesa la comandancia de Policía Local de Jerez en El Almendral puede considerarse casi precaria, algo que no es ningún secreto. Las carencias del cuerpo en materia de infraestructuras son más que evidentes, partiendo de la falta acuciante de mobiliario, la necesidad de renovación de los vehículos y la adaptación de las armas al nuevo reglamento vigente. Una realidad que los propios agentes han trasladado al delegado de Recursos, Movilidad y Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, en un encuentro realizado recientemente en el que éste se ha comprometido a materializar las inversiones previstas en un corto espacio de tiempo.

Así lo han explicado fuentes del Sindicato Independiente de Policía, que han dado al Ayuntamiento dos meses de plazo para que efectivamente las soluciones comiencen a hacerse notar. «El delegado nos ha dicho que el dinero que recogen los presupuestos de 2008 para dotación policial todavía no lo tienen de forma efectiva, pero que estará en unos meses. Nosotros daremos de plazo hasta mediados de marzo, porque no queremos que se duerma el tema. Ya la alcaldesa cuando nos visitó pudo comprobar todo lo que hace falta».

En concreto, la jefatura cuenta en la actualidad con tan sólo cinco sillas en la sala de pase, un lugar por el que transitan entre 40 y 50 agentes de servicio que, obviamente, no tienen dónde sentarse. En la entrada de la comandancia falta mobiliario diverso, según los propios funcionarios, así como en la recepción y en la sala de radio. «Toda la zona pública de la jefatura hay que cambiarla, vestuarios y demás incluido, y eso se hará con los 330.000 euros que nos han destinado en los presupuestos». Otro apartado suponen los vehículos, que corren el peligro de volverse anticuados con el paso del tiempo, y que como explican desde el SIP requieren una renovación constante para estar a la altura de una intensa actividad, que no descansa durante las 24 horas del día. La nueva flota se inauguró hace unos dos años, por lo que los coches ya deberían empezar a ser sustituidos de forma progresiva.

En lo que respecta al armamento, la renovación también se hace más que necesaria para responder así a las demandas de la legislación vigente, que todavía no ha podido ser aplicada en su totalidad en la comandancia jerezana. «Muchas de las armas que tenemos todavía son revólveres, y la ley obliga a que sean de 9 milímetros en paralelo, o sea, pistolas. Esto es especialmente importante porque es una cuestión de seguridad, y aunque se han ido renovando poco a poco todavía quedan al menos 60 agentes con revólver, de los más de 300 que somos».

La esperanza de los funcionarios es que el presupuesto anunciado a bombo y platillo para dotación policial se cristalice cuanto antes, y puedan estrenar la futura comisaría conjunta disfrutando de las mejores condiciones posibles.