costa noroeste

Detenidas en Rota cinco personas con un alijo de más de 2.000 kilogramos de hachís

La Guardia Civil de Cádiz informó ayer de la detención la pasada madrugada de cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, después de que fuese abortado un alijo de 2.010 kilogramos de hachís en la playa de Pegina, en el término municipal de Rota. A través de un comunicado, el Instituto Armado indicó que la operación se llevó a cabo a las 2.30 horas de ayer, en colaboración con agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Rota.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hechos ocurrieron cuando los funcionarios detectaron una embarcación de tipo neumática navegando sin luces, a baja velocidad y muy próxima a la costa noreste de Cádiz. Tras un seguimiento a través de detectores del SIVE y al aproximarse a la costa, se pudo observar que la embarcación en cuestión era tripulada por tres personas que transportaban a bordo numerosos bultos apilados en la cubierta de la neumática.

Así, el Centro de Operativo de la Guardia Civil coordinó un dispositivo tanto por mar, con la patrullera Río Bernesga que tomó rumbo hacia la zona, como por tierra, en colaboración con efectivos de la Guardia Civil de Rota , Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Además, también se alertó al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local de Rota .

Fruto del operativo, los agentes se incautaron en la orilla de la playa de un total de 66 bultos envueltos en sacos de arpillera conteniendo todos ellos hachís, que arrojaron un peso aproximado de 2.010 kilogramos, así como la detención en el lugar del alijo de dos personas implicadas directamente en este cargamento de droga. También se intervino una furgoneta con placas de matrícula falsas.

La embarcación donde fueron transportados los 66 fardos de hachís tomó rumbo mar adentro, donde la patrullera Río Bernesga la interceptó, procediendo de inmediato a la detención de sus tres tripulantes, todos ellos de origen marroquí.

Delito contra la salud

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Uno de ellos resultó ser D.M.F., de 28 años de edad, vecino de Sanlúcar de Barrameda, y los otro cuatro hombres son origen marroquí.