HISTORIA VIVA. Recreación de la batalla del Puente Zuazo en San Fernando en agosto de 2007. / O. CH.
Cultura

Jesús Maeso y José Luis Corral muestran el Cádiz de 1812 en sus próximas novelas

Dos de los escritores de relatos históricos con más éxito de Europa trabajan en las obras que se publicarán con Random House Mondadori y Edhasa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De las Cortes de Cádiz se va a hablar mucho, pero se va escribir más. Dos de los autores de novela histórica con gran éxito en Europa están poniendo las letras en el asador para relatar lo que ocurrió en 1812 y lanzarán obras ambientadas en el Cádiz de la Pepa a la primera línea de las librerías, después del no de Pérez-Reverte.

Jesús Maeso de la Torre, (Úbeda, 1949) se ha sumergido en el Cádiz constitucional y actualmente escribe -«una página al día, no más»- un relato que llegará al mercado con el respaldo de una de las grandes, la editorial Random House Mondadori. La novela debe aún quemar etapas -es la tercera que queda por salir a la venta con la firma de Maeso-, pero su elaboración está «muy avanzada». Incluso está acotado el título que recibirá: «La ciudad de las luces o El Deseado, por Fernando VII»».

«Los gaditanos están más pendientes del mar que de lo que ocurre en Las Cortes». Esa es una de las últimas frases que plasma Maeso en las páginas de su novela que espera ser un éxito internacional de ventas al estilo de La Profecía del Corán. La pronuncia el protagonista del relato, Germán Galiana, que vivirá de primera mano el alumbramiento constitucional.

Pese a que el Bicentenario de la Constitución de 1812 es un viejo conocido en la agenda de los medios y de los políticos, el escritor asegura que el gaditano «no es consciente de este hecho histórico».

Trilogía napoleónica

José Luis Corral (Daroca, Zaragoza, 1947) no alcanza en ventas a Ken Follet, pero sus libros se compran en librerías de medio mundo y pronto contarán lo sucedido en las Cortes de Cádiz. Su próximo lanzamiento será el final de la trilogía de la época napoleónica que arrancó con Trafalgar en 2002 y siguió con Independencia. Su protagonista volverá a Cádiz para poner colofón a una historia en la que el argumento y las tramas no desmerecen el panorama de realidad pasada que se dibuja en sus páginas.

La suya es la historia de Francisco de Faria, un noble extremeño emparentado con Godoy cuyo rango sube como la espuma por la cadena de favores tan usual en la época. Durante la guerra y pese a su juventud -tiene 24 años-, De Faria asciende a coronel de la Guardia de Corps y es un testigo directo del proceso constitutivo que se vive en Cádiz.

«Es una época clave para España porque deja de ser una gran potencia y aparece el personaje más funesto de su historia, Fernando VII, el Rey Traidor, el que felicitaba a Napoleón por sus batallas en España», dice el autor de Numancia. Para ambientar la novela, que se publicará en noviembre con Edhasa -y cuyo título no está aún decidido-, Corral trabaja profusamente la ambientación, como lo hizo con el Cádiz de 1805, sus clases altas y sus tabernas en Trafalgar. Yo soy historiador y por supuesto que utilizo los archivos para ser riguroso, pero también visito las ciudades y los lugares donde se desarrollo la novela.

apaolaza@lavozdigital.es