SAN FERNANDO

El SAS ya ha atendido 99.000 consultas en el hospital militar de San Carlos

El delegado provincial de Salud aprovechó su visita a San Fernando para ofrecer un breve balance del convenio que desde julio de 2005 regula el uso compartido del hospital militar de San Carlos. García detalló que en los últimos dos años y medio los profesionales del Servicio Andaluz de Salud han atendido un total de 99.000 consultas de especialidades en las instalaciones militares, 51.000 primeras consultas y 48.000 revisiones.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El representante de la Junta aclaró además que el complejo de Defensa registró 2.767 intervenciones de cirugía menor ambulatoria a pacientes del SAS durante dicho periodo: 91 en 2005, 1.077 en 2006 y 1.599 en 2007. «Este tipo de operaciones no requiere de hospitalización y en la mayoría de los casos los pacientes vuelven a sus casas el mismo día en el que son intervenidos», indicó García.

En cuanto a las recientes mejoras del equipamiento médico del recinto militar, el delegado provincial destacó la puesta en marcha de un aparato emulsificador que ofrece técnicas de última generación para el tratamiento de pacientes aquejados de cataratas.

Ampliación sin fecha

García adelantó que tanto el Ministerio de Defensa como la Consejería de Salud están muy satisfechos con los primeros resultados de la aplicación del convenio de uso compartido, pero aclaró que la ampliación de dicho acuerdo sigue sujeta a la acometida de ciertas obras de mejora por parte de Defensa. «La integración entre el personal militar y el civil es cada vez mayor, pero para que el convenio pueda dar un nuevo paso las instalaciones de San Carlos deben ser reformadas. Sin ir más lejos, las habitaciones del complejo militar no reúnen los requisitos que el SAS considera necesarios para poder hospitalizar a un paciente», subrayó el delegado.

El actual convenio permite al SAS la utilización de las consultas de las especialidades de Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Preanestesia, Traumatología y Urología; así como de los servicios de pruebas diagnósticas y Cirugía Mayor Ambulatoria.

Los primeros indicios apuntan que las próximos servicios que entrarán a formar parte del convenio serán el área de urgencias y un futuro paritorio.