INDUSTRIA | CEPSA

La refinería de San Roque activa un sistema de recuperación de vapores de benceno

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La refinería "Gibraltar-San Roque" de CEPSA ha puesto en marcha un nuevo sistema para recuperar los vapores de benceno que emiten los barcos al hacer las descargas de producto en el pantalán de la instalación, de forma que se consigue recuperar el 99,9 por ciento de esos vapores.

Según ha informado hoy la empresa, el proyecto, que ha supuesto una inversión de un millón de euros, forma parte de las mejores técnicas disponibles para recuperar esos vapores, que son atrapados por una primera capa de carbón activo que retiene el benceno.

Posteriormente, una segunda capa extrae ese contaminante y pasa por una torre donde se devuelve al barco en forma líquida, de forma que el vapor sale libre de benceno a la atmósfera.

Este sistema forma parte de un conjunto de medidas más globales que se están adoptando en todo el recinto de la refinería, por ejemplo pantallas flotantes en aquellos tanques de almacenamiento de benceno que no las tenían.

Las pantallas flotan sobre la superficie del benceno y evita así posibles emisiones de vapores.

El benceno es una molécula aromática básica que se utiliza como materia prima para otros productos aromáticos y para la industria petroquímica en la fabricación, entre otras cosas, de detergentes o plásticos.