por 135 millones

Un consejero de Société Générale vendió sus acciones del banco días antes de conocerse el supuesto fraude

El banco niega la existencia de información privilegiada mientras el Ejecutivo galo y el Elíseo aumentan las presiones para que su presidente dimita

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el escándalo ya destapado, el regulador bursátil francés ha revelado hoy que Robert A. Day, el miembro del Consejo de Administración de Société Générale que vendió acciones del banco nueve días antes de que la entidad financiera anunciara el supuesto fraude que le costó 4.900 millones de euros, repitió la operación el pasado 18, embolsándose más de 40,5 millones. En total 135 millones de euros.

Société Générale ha negado en un comunicado que Day, al igual que e resto de los miembros del consejo de administración del banco, estuviera al corriente del supuesto "fraude" del que fue objeto la entidad cuando vendió las acciones. Es más, no fue informado del mismo hasta el pasado día 20, al igual que de las pérdidas que se registrarían fruto de la crisis provocada por las hipotecas basura en Estados Unidos. Asimismo, la dirección del banco ha anunciado que se ha constituido en acusación particular en la investigación judicial por el desfalco del que acusa a su operador bursátil Jérôme Kerviel, que se encuentra en libertad con cargos y bajo control judicial.

Las revelaciones de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) han llevado a dos asociaciones de pequeños accionistas y a un abogado a presentar demandas por supuestos delitos de uso de información privilegiada e información engañosa. A petición expresa de una de estas, la Asociación de Accionistas Minoritarios (ADAM), la AFM ha abierto una investigación por considerar que los títulos de Société Générale se habían hundido a partir del pasado día 14, diez días antes de que la dirección del banco anunciara ese desfalco.

El caso, que está siendo investigado por la justicia francesa, coincidió también con el anuncio por el banco de una provisión de más de 2.000 millones de euros, a cuenta del cuarto trimestre de 2007, por las pérdidas ligadas a la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos.

Presiones para forzar la dimisión del presidente de SG

A la petición del presidente Nicolas Sarkozy de que Société Générale depure sus responsabilidades se ha unido la de dos de los ministros del Ejecutivo galo: la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y la titular de Justicia, Rachida Dati.

"Corresponde a los directivos asumir sus responsabilidades sobre dos cosas: la situación actual y el futuro de una institución, que es hoy un gran banco francés que emplea a más de 120.000 trabajadores y que tiene millones de clientes", ha declarado la ministra de Economía en LCI, apelando al "interés general y al interés de la institución". También la titular de Justicia, Rachida Dati, se ha pronunciado en la misma línea.

Sobre la dimisión de Daniel Bouton, Dati ha manifestado: "es presidente de Société Générale y su responsabilidad puede estar comprometida".

Aumentan así las presiones hacia el Consejo de Administración de SocGen para aceptar la dimisión presentada por Bouton, cuya propuesta sigue sobre la mesa y que debe decidir aceptarla o no el Consejo, que tiene previsto reunirse mañana.

De optar por la dimisión de Bouton se daría a la crisis una solución "a la americana", como se hizo en los casos del Citigroup o Merrill Lynch el pasado otoño con la salida de sus primeros ejecutivos, que fueron reconocidos responsables de millones de pérdidas y sancionados por ello.