ARTERIA PRINCIPAL. La calle Mendizábal da acceso al centro urbano desde Alameda Solano. / J. M. A.
Chiclana

Los comerciantes de la calle Mendizábal apoyan el soterramiento del tranvía

Consideran que eliminar el tráfico en la zona les haría «perder clientes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trazado del tranvía sigue en el aire en Chiclana. La Junta ha descartado soterrar el tren mientras que el Ayuntamiento insiste en una alternativa distinta a la de pasar la línea por el centro urbano. Lo primeros aliados municipales son los comerciantes. Así, los empresarios de la calle Mendizábal se muestran partidarios de soterrar el tranvía y de no eliminar el tráfico rodado que existe en esa zona. Así al menos lo expresaban ayer los comerciantes con mayor tradición en esta zona, caso de El Motorista o Automóviles San Antonio, que consideran que «eliminar por completo los coches nos haría perder clientes». Son palabras de Inmaculada Aragón, responsable del concesionario Ford, ubicado en la esquina entre las calles Mendizábal y Valverde, que sería uno de los establecimientos más afectados por las obras de un trazado que atraviesa en su proyecto original esta arteria.«Según tenemos entendido, la calle Mendizábal quedaría en un solo carril».

Una de las principales preocupaciones de los comerciantes es el impacto negativo que tendría «abrir la calle». Así lo confirma Estefanía Domínguez, responsable de Autoescuela Roma, que considera que «sería muy negativo que los conductores no pudieran entrar en Chiclana por una de las vías más utilizadas para llegar al centro». Para los comerciantes, «es mejor solución soterrar parte del trazado», aunque todos confiesan abiertamente también su «temor a las molestias de las obras».

Lo que queda claro al hablar con ellos es que la postura del Gobierno cuatripartito de evitar que el tranvía pase por el centro urbano «para no causar más molestias al tráfico» es compartida por los afectados. La razón que esgrime la mayoría de los consultados es que «el tráfico ya es muy caótico en este punto». Es lo que piensa Juan Silva, gerente de El Motorista, que recuerda «el optimismo que hubo cuando supimos que llegaba el tranvía y la incertidumbre que existe ahora».

Para la Asociación de Comerciantes de Chiclana, Adeco, «el tranvía es importante para el desarrollo local». Lo que sí exige la patronal del pequeño comercio es que «cualquier modificación técnica o del trazado se explique al Consejo Económico y Social».

chiclana@lavozdigital.es