Foto tomada de la página web del servicio de seguridad interno del banco francés Societé Générale que muestra a Jerôme Kerviel. /EFE
a petición de la fiscalía

El presunto autor del fraude en Société Générale seguirá detenido

El banco revela que las operaciones fraudulentas llegaron a tener un valor de 50.000 millones de euros antes de ser liquidadas

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Francia ha decidido prorrogar 24 horas más la detención preventiva de Jérôme Kerviel, el operador bursátil acusado por el banco francés Société Générale de ser el autor de un "fraude" que le hizo perder 4.900 millones de euros. La entidad ha revelado que las operaciones fraudulentas llegaron a tener un valor de 50.000 millones de euros antes de ser liquidadas urgentemente. Tras ese paso, la pérdida final se estima en 4.900 millones de euros.

"La posición fraudulenta descubierta el domingo 20 de enero asciende a unos 50.000 millones de euros", indica el banco francés en una "nota explicativa respecto al fraude excepcional". El 21 de enero, detalla, la entidad comenzó a deshacer las posiciones del operador en un mercado "desfavorable".

Kerviel, de 31 años, fue interrogado ayer por los policías de la Brigada Financiera, encargada de investigar este caso. Un día después, sigue en dependencias policiales a petición de la Fiscalía de París.

Mañana podría comparecer ante la Fiscalía

Una vez concluya el plazo de la detención ahora prorrogada, Kerviel puede ser puesto en libertad, si no hay cargos en su contra, o enviado mañana a la Fiscalía de París, si hay indicios graves que hagan verosímil su participación en una infracción penal. En ese caso, se podría abrir una información judicial y transmitir la investigación a un magistrado de instrucción para inculparlo.

El interrogatorio policial se está centrando en la forma en que Kerviel logró superar los numerosos sistemas de seguridad de Société Générale, si actuó solo y la naturaleza de sus motivaciones. También se estudia la posiblidad de que sea un pirata informático, según fuentes vinculadas al caso que cita la agencia AFP.

Poco ha trascendido de su comparecencia ante las autoridades policiales. Únicamente ayer, a última hora de la tarde, el jefe de la sección financiera de la Fiscalía de París, Jean-Michel Aldebert, declaró a la prensa que Jérôme Kerviel "se presentó espontáneamente ante la Policía".

Société Générale mantiene que actuó solo

Según fuentes cercanas a este caso, la Policía y los directivos del banco supieron siempre dónde se encontraba Kerviel, que se había refugiado en casa de unos amigos en las afueras de París para escapar de la prensa. Tras una cita con los investigadores, pasado el mediodía de ayer fue conducido a la sede de la Policía financiera. Kerviel, acusado por su banco de ser el autor de un "fraude" que le hizo perder 4.900 millones de euros, "colabora y está dispuesto a explicarse", según Aldebert.

El banco sostiene que el sospechoso, que trabajaba desde 2005 pasando órdenes sobre contratos a término, actuó solo. Este argumento ha suscitado incredulidad en el mundo de las finanzas.

Ayer, el sitio en Internet del semanario alemán Spiegel, publicó que Kerviel había comprado 140.000 contratos sobre el índice estrella DAX en Alemania. Fueron negociados, según esta publicación, "hace algunas semanas" en el mercado derivado Eurex, que es una filial suiza del operador alemán Deutsche Boerse. "El DAX perdió 600 puntos entre comienzos de este año y el 18 de enero, y Kerviel probablemente alrededor de 2.000 millones de euros", estiman los especialistas.