INDIGNADOS. Los padres del joven que falleció. / LA RIOJA
ESPAÑA

La Fiscalía reabrirá un caso en el que un hombre que atropelló y mató a un joven pide la reparación de su coche

El contencioso se remonta al año 2004 cuando el ciclista de 17 años se saltó una señal de stop y murió en La Rioja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tomás Delgado Bartolomé un vecino de la localidad de Santo Domingo de la Calzada ha demandado a los padres del joven Enaitz Iriondo, al que atropelló y mató con su automóvil exigiéndoles los gastos de reparación del vehículo con el que lo atropelló (cerca de 20.000 euros). Tomás Delgado podría terminar declarando como imputado ante el juez por la vía penal. Esa es la posibilidad que ahora se abre después de que el fiscal superior de La Rioja, Juan Calparsoro, confirmara ayer que ha decidido reabrir el caso que en su día archivara el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Haro.

Lo que hará el fiscal superior, según sus propias palabras, es «reexaminar el tema» y sopesar si los nuevos datos e informes técnicos con los que cuenta la familia del fallecido son prueba de cargo suficiente como para atribuir al conductor alguna presunta infracción de carácter criminal. En caso de ser así eso no supondría la suspensión del juicio previsto para el próximo miércoles en Haro (un juicio de índole civil) pero sí implicaría abrir una vía a la celebración de otro juicio, en este caso penal, con el conductor como acusado.

Nuevo rumbo

De este modo, el caso Enaitz toma un nuevo e inesperado giro después de la enorme repercusión y la conmoción social que parece haber causado. De hecho, el propio Juan Calparsoro explica que la decisión de la Fiscalía riojana de abrir estas diligencias informativas se produjo tras una llamada desde Madrid de Bartolomé Vargas, el fiscal de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, interesándose por el caso. Según Calparsoro, Bartolomé Vargas «sugirió» la posibilidad de volver a estudiar el asunto, y así lo hará la Fiscalía de La Rioja.

El caso Enaitz se remonta a la noche del 26 de agosto del 2004, cuando el joven Enaitz Iriondo, de 17 años, vecino de la localidad vizcaína de Durango, se saltó un stop en las proximidades del camping de Castañares de Rioja y fue atropellado por el Audi A-8 de Tomás Delgado, que, según el informe redactado entonces por la Guardia Civil de Tráfico, conducía a una velocidad excesiva. Rosa y Antonio, los padres de Enaitz, recibieron una indemnización económica por parte del seguro del conductor y vieron cómo el asunto era archivado por el Juzgado de Haro.Un año y medio más tarde les llegó a su domicilio una cédula de emplazamiento desde la misma instancia judicial informándoles de que Tomás Delgado les demandaba el pago de 19.952,28 euros por los daños ocasionados en su vehículo. La vista oral de este caso se celebrará el próximo miércoles.