La empresa presentará una propuesta para intentar poner fin al conflicto. / GONZALO HÖHR
CONFLICTO LABORAL

Comes presentará el lunes al comité una propuesta de regulación de jornada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Transportes Generales Comes y comité de empresa mantuvieron hoy la segunda reunión del calendario de negociación fijado para solucionar el conflicto "con la mediación de la Junta", aunque, según el comité, "no asistió ningún representante de la Administración". Asimismo, explicó que Comes se comprometió a presentarles "una propuesta de regulación de la jornada" en el próximo encuentro, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas del lunes.

El responsable de salud laboral en el comité de empresa de Comes, Francisco Ortiz (CGT), explicó a Europa Press que la reunión de hoy fue "regular tirando a mal", con los "rifirrafes habituales en relación a la regulación de la jornada y de los incrementos salariales".

Por ello, y ante la ausencia de ningún miembro de la Junta de Andalucía, los trabajadores remitieron un fax al delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, solicitando su mediación en las reuniones, confirmando éste su asistencia al encuentro que tendrá lugar el lunes en las instalaciones del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en Cádiz.

En este sentido, Ortiz consideró que sin la intervención de "alguien de la Administración con capacidad de mediación" el conflicto está "estancado". Sin embargo, aventuró que la reunión del lunes "puede ser interesante" ya que la empresa se comprometió a entregar una propuesta de regulación de la jornada --que los empleados pretenden establecer en un mínimo de seis horas y un máximo de nueve--.

Por otra parte, el representante sindical aludió a la exigencia de "convertir los contratos temporales en indefinidos para poner fin a la precariedad laboral", por lo que solicitaron a la empresa una relación de todos los contratos realizados a lo largo de 2007, que pretenden entregar a Bouza para que "alcance a ver la magnitud de la precariedad de los trabajadores de Comes".

Finalmente, reiteró que la plantilla pretende la "aplicación escrupulosa de la normativa laboral vigente", algo que la empresa considera "inviable económicamente". Así, confió en la "capacidad" de Juan Bouza que, según dijo, puede hacer "aportaciones interesantes" en lo que compete a Empleo, como la regulación de la jornada y la estabilidad de la plantilla, asuntos que, precisamente, serán abordados el lunes.