SEGURIDAD. García Bermúdez insistió en que el Pleno aprobará de forma definitiva los presupuestos. / L. V.
Jerez

El comité de la GMU presenta varias alegaciones que retrasan la ejecución de los presupuestos municipales

Las cuentas de 2008 tendrán que volver a votarse en Pleno el día 29 La integración de los organismos autónomos es otra de las causas del parón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En contadas ocasiones, los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Jerez se han prorrogado y cuando se ha dado el caso ha sido fruto de las discrepancias que los viejos socios de Gobierno han planteado a la hora de determinar qué cantidades se destinarían a una u otra actividad, mejora o reparación. No obstante, en esta ocasión el retraso de la ejecución de los presupuestos aprobados el pasado mes de diciembre para 2008 se debe a dos puntos concretos: la integración de los organismo autónomos en el Ayuntamiento y las alegaciones que se han presentado por parte del comité de empresa de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

A pesar de que desde el Ayuntamiento se ha insistido una y otra vez en que «la prorroga de presupuestos de 2007 no es algo extraordinario», sí es una novedad que desde un comité de empresa interno se planteen cuatro puntos que discrepen con el documento aprobado de forma inicial en Pleno. «Las alegaciones que se presentaron el pasado 23 de enero, último día de plazo, para los presupuestos municipales de 2008 han sido dadas a conocer hoy (por ayer) en la comisión informativa de Hacienda por la vía de urgencia. Son unas reclamaciones que presenta Ismael García, en su condición de presidente del comité de empresa de la GMU y donde se exponen lo que él considera como cuatro errores que contiene la propuesta de presupuesto de 2008. Los cuatro puntos ya cuentan con un informe de la dirección general en el que queda claramente demostrado que ninguno de estos son correctos», explicó el delegado de Recursos Humanos, Juan Manuel García Bermúdez.

Cuatro puntos

En concreto, estas alegaciones se centran, en primer lugar, en la idea de que «el presupuesto de la Fundación Municipal de Formación y Empleo no debe formar parte del presupuesto municipal al tratarse de una fundación, lo cual es un error. Es cierto que es una fundación, pero es un organismo autónomo de carácter público, municipal e integrado en la estructura del Ayuntamiento como lo está el patronato del parque Zoológico. Por ello, consideramos que es un error de apreciación», apostilló García Bermúdez.

Asimismo, el segundo de los puntos planteados por el comité de empresa para invalidar los presupuestos de 2008 se centró en las partidas recogidas dentro del capítulo de personal. En las alegaciones se argumenta que son insuficientes para las necesidades previstas. «Nosotros defendemos que no es así, como está recogido en la contabilidad municipal y a raíz de las necesidades expresadas por diferentes delegaciones, áreas, departamentos... Sí cubrimos las necesidades que en principio el Ayuntamiento tiene previstas en este sentido y se lo argumentamos con la documentación necesaria», continuó el responsable de Recursos Humanos.

En relación al tercero de los puntos planteados por Ismael García, el delegado quiso aclarar que «éste se ha centrado en la aprobación de unos presupuestos con un superávit suficiente para cubrir el remanente negativo de tesorería. La ley, por su puesto, obliga al Ayuntamiento a hacer un Plan de Saneamiento para ir cubriendo el déficit, pero no en un sólo año. Se han presentado unos presupuestos con un pequeño superávit y nos hemos comprometido a que éste se mantendrá para ir compensando el déficit que arrastramos desde hace muchos años».

Dinero para demoras

Por último, el comité de empresa alegó que «tampoco se dota a los presupuestos de las cantidades adecuadas para el pago de lo que pudieran ser intereses de demora». Algo a lo que el antiguo responsable de las arcas financieras municipales no tardó en contestar ya que para él «en el presupuesto de 2008 hay una cantidad superior a la de los años anteriores destinada para ello».

Ante todo lo expuesto, «estos puntos han sido rechazados con el voto del partido mayoritario y la abstención de los tres grupos de la oposición». Con ello, los presupuesto municipales de 2008 serán aprobados de forma «definitiva» en el próximo Pleno quese celebrará el martes 29 de enero «para que entren en vigor de forma inmediata».

braguilar@lavozdigital.es