EL PUERTO

IP lamenta que la temporada de toros arrancará sin una empresa que administre la plaza

Juan Gómez asegura que ha habido un retraso en la publicación del pliego Denuncia la dureza de las condiciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un retraso en la publicación del pliego de condiciones para acceder a la adjudicación de la plaza de toros podría dejar el coso sin empresario de cara a la próxima temporada taurina. Así lo afirmó ayer el edil de IP Juan Gómez, que también aseguró que no hay empresarios interesados en coger las riendas de la plaza ya que «las condiciones tan duras del pliego han asustado a los inversores».

Además, Juan Gómez incidió en que los contratos con los toreros que formarán parte de los carteles de la temporada de 2008 ya se tendrían que estar confirmando, por lo que duda de que «el Partido Popular haya tomado una buena decisión sacando este año a concurso la gestión de la plaza».

Según Independientes Portuenses, la mejor opción hubiera sido la de prorrogar la gestión durante un año más a la empresa Justo Ojeda para haber redactado un pliego «mas real y con mucha más tranquilidad».

Hay que recordar que el mal estado que presenta la plaza de toros ha provocado que el pliego de condiciones contemple un importante apartado dedicado a las obras que deberá acometer la empresa adjudicataria. Unos trabajos de una gran envergadura que necesitan de un fuerte impulso inversor, por lo que la solvencia del empresario es otro de los puntos indispensables del pliego.

Garantías económicas

Las garantías económicas de la empresa que esté al frente de la plaza durante seis años, prorrogables a cuatro más, es de un canon anual de 150.000 euros y la fianza definitiva de las empresas que quieran hacerse con la gestión será de 1.200.000 euros, para, según palabras del alcalde, Enrique Moresco, «garantizar doblemente la seriedad de la entidad».

En cuanto a las obras, como prioritarias se marcan los arreglos de la primera y segunda grada y de los aseos, así como la ampliación de los corrales. Pero ello no podrá ir en detrimento de la calidad artística de los espectáculos taurinos, según Moresco. Estas exigencias fueron comparadas ayer por el edil Juan Gómez como «una carta a los Reyes Magos que nadie puede hacer realidad».

A pesar de ello, el primer edil, el popular Enrique Moresco, aseguró el pasado 28 de diciembre, tras aprobar en Pleno el pliego de condiciones, que «en el mes de febrero la plaza de toros contará con nuevo empresario».

No obstante, LA VOZ ha podido saber de que la actual empresa que está al frente de la plaza, Justo Ojeda, con más de 37 de años de andadura en el mundo taurino, aún está barajando si hacer frente al pliego del Partido Popular.

elpuerto@lavozdigital.es