RECUPERACIÓN. El grupo italiano continúa creciendo tras superar las pérdidas de 2005. / REUTERS
Economia

El grupo Fiat se instala en la senda de los beneficios tras ganar 2.054 millones

El consorcio automovilístico fabricó 2,23 millones de unidades el pasado ejercicio Iveco, la filial de vehículos pesados, obtuvo los mejores resultados de su historia

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El grupo automovilístico Fiat se ha instalado en la senda de los beneficios, después de una dura travesía marcada por las desinversiones industriales y el fracaso parcial de algunos de los modelos lanzados al mercado. Pero esta visión pertenece al pasado, porque la firma italiana anunció ayer a bombo y platillo que el pasado ejercicio obtuvo un beneficio neto de 2.054 millones de euros, una cifra que representa una mejora del 56% frente a los 1.151 millones de 2006.

Fiat explicó que estos resultados permitirán al consejo de administración proponer a la junta de accionistas, prevista para el 15 de febrero, distribuir un dividendo de 522 millones de euros, lo que supone 0,40 euros por acción.

El grupo continúa creciendo tras salir de los números rojos en 2005, con unos ingresos contabilizados de 58.529 millones, lo que representa un aumento del 12,9% respecto a 2006, cuando fueron de 51.832 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.152 millones respecto a los 2.061 del año pasado, y el resultado neto de explotación (Ebit) ascendió a 2.773 millones, mientras que en 2006 se había situado en los 1.641.

Además, Fiat anunció que ha conseguido eliminar el endeudamiento del grupo, a pesar de la compra de acciones propias por valor de 400 millones, mientras que la liquidez se mantiene alta con 6.900 millones disponibles.

Nuevos modelos

El resultado de la gestión ordinaria fue de 3.200 millones, lo que supone un 66% más que el año pasado, «muy por encima de los objetivos prefijados del grupo». Todos los sectores que conforman el grupo automovilístico acabaron el ejercicio con beneficios y superando los resultados del año pasado.

El «éxito en la venta de los nuevos modelos» ha permitido a Fiat Group Automóviles, que engloba a Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Fiat Professional, comercializar 2.233.800 unidades, el mejor resultado desde 2000, con una facturación de 29.015 millones de euros, un 13,4% más que en el año pasado. También ha mejorado sus cuotas de mercado, llegando al 31,3% en Italia (+0,6%) y al 8% en Europa occidental (+0,5%). Las marcas de lujo también registraron una evolución positiva. Maserati incrementó un 30,7% sus ventas (7.496 unidades) y abandonó los «números rojos», mientras Ferrari comercializó 6.488 automóviles, un 11,1% más, y elevó un 45,4% su resultado operativo, hasta 266 millones de euros.

La filial de vehículos industriales Iveco vendió 211.700 vehículos, un 16,6% más que en 2006, y alcanzó el mejor resultado de su historia. Los ingresos crecieron un 22,5% llegando a los 11.200 millones de euros. El resultado de la gestión ordinaria de Iveco fue de 813 millones (un 48,9% más respecto a los 546 del año pasado).

Según el consorcio automovilístico, «se han confirmado todos los objetivos para el ejercicio 2008», entre ellos llegar un beneficio neto entre 2.400 y 2.600 millones de euros, ingresos por sesenta mil millones de euros, así como seguir sin endeudamiento. Asimismo, Fiat confirmó que pretende continuar con su programa de recompra de acciones propias.