Una imagen del monumento que se realizó con ocasión del primer centenario de La Pepa. / F. J.
Ciudadanos

Cinco años de exenciones fiscales para las empresas que patrocinen el Bicentenario

El Consorcio ultima con Hacienda los beneficios para las firmas, que habitualmente se conceden por tres años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas que colaboren con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 pueden ya disfrutar de las exenciones fiscales previstas en la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. «No hay precedentes de un periodo tan largo de exenciones», señaló la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez. «Lo normal son tres años, pero a nosotros nos han concedido cinco, desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012», explicó.

Las bonificaciones para las empresas serán «las máximas permitidas» por el artículo 27.3 de esta Ley de Mecenazgo, agregó García Juárez, que admitió al mismo tiempo que ha recibido ya varias llamadas de empresarios interesándose por los patrocinios y otras opciones de colaboración en los diferentes actos que se programarán, no sólo en 2012, sino en estos años previos.

De esta forma, el Consorcio ha elaborado ya un Plan de Patrocinio, en el que sólo faltan por determinar qué cantidades habrá que aportar para ser socio -u otra figura- y cuáles serán los beneficios que obtendrán estas firmas por participar. «Lo estamos hablando con Hacienda», precisó la gerente.

La conmemoración ha sido declarada por el Gobierno como «acontecimiento de excepcional interés público», lo que conlleva unos determinados beneficios.

Estas son algunas de las informaciones que el Consorcio quiere dar a conocer el próximo día 31 en la Casa de América de Madrid. En esa fecha, a las 10.30 de la mañana, se ha convocado una presentación oficial del organismo que correrá a cargo de su presidente, el también consejero Gaspar Zarrías.

A la cita acudirán embajadores latinoamericanos, empresarios y profesionales gaditanos que viven en la capital de España y representantes de distintas instituciones. Entre éstas estará Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, que ya ha confirmado su asistencia.