CORPORACIÓN. El Pleno abordó cuestiones económicas y urbanística
ARCOS DE LA FRONTERA

El Ayuntamiento saldará la deuda de más de cien mil euros contraída con los proveedores

El equipo de Gobierno reconoce a que lo importante es iniciar los pagos aunque destaca que lo hará de «manera moderada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento dio luz verde a una iniciativa del equipo de Gobierno para el pago de la deuda que mantiene con dos empresarios locales, por valor de 101.000 euros. Pese al recelo mostrado por la oposición, ha salido adelante por unanimidad. La alcaldesa, Josefa Caro (PSOE), reconoció que se trata de una partida pequeña pero que «supone un punto de partida modesto, pero importante, dada la situación económica del municipio».

Estas deudas se contrajeron en 2002 y 2003, pero no podían ser abonadas porque no estaban reconocidas por la Intervención de Fondos. El equipo de Gobierno aseguró que en el Presupuesto de 2008 se reservará una partida mayor para el pago a los proveedores. La regidora arcense explico que pretenden que «los proveedores vuelvan a recuperar la confianza en el Ayuntamiento».

El portavoz de AiPro, Manuel Erdozain, consideró «muy grave» que el equipo de Gobierno no supiera decirle la cantidad total que adeuda. «A ver cómo pagamos si no sabemos lo que se debe y cómo se podrá crear un Plan de Viabilidad», puntualizó Erdozain.

María Elena Miras, portavoz del PP, lamentó que la alcadesa no reconozca la deuda por lo que «no se puede sanear lo que no se conoce». «Esperemos que en un futuro se nos de lo que se debe, tanto reconocido como no», añadió la edil.

El portavoz socialista, Joaquín Macías, aseguró que «a nadie le quepa la menor duda que, a pesar de lo complicado de la situación, la sacaremos adelante».

Al tiempo que recordó que la deuda del Consistorio no es fruto de la gestión del actual equipo de Gobierno sino que es «una situación que se produce como fruto de las gestiones de muchos años».

El pleno también aprobó el anexo al Convenio de Recaudación que se mantiene con la Diputación provincial. La administración autonómica asume dos trabajadores del Ayuntamiento para trabajar en dicho servicio. De este modo, según la alcaldesa, «se evita que dos trabajadores se vean en la calle».

Aprobación definitiva

La aprobación definitiva del Plan de Actuación para declarar de interés público la construcción de un hotel rural en el Pago de los Alcornocales también contó con el visto bueno de los concejales. El mismo contará con ocho habitaciones, distribuidas en dos plantas. Asimismo se siguió los trámites reglados para la construcción de unas viviendas en la barriada de Jédula.

sierra@lavozdigital.es